13 octubre 2015

Almuerzo debate sobre el TTIP con la Comisaria Europea de Comercio

Mesa presidencial del Almuerzo debate con la Comisaria Malmström
Mesa presidencial del Almuerzo debate con la Comisaria Malmström

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó ayer 12 de octubre un almuerzo-debate con Cecilia Malmström, Comisaria Europea de Comercio, sobre la Nueva Política de Comercio de la UE y las implicaciones de acuerdos comerciales como el TTIP.

La Delegación en Bruselas de la Abogacía fue invitada a compartir mesa con la Comisaria, e igualmente acudieron representantes de otras Abogacías europeas, abogados, y directivos de numerosas empresas españolas.

Malmström presentó la nueva Política de Comercio de la UE, explicando que se trata de un nuevo planteamiento de aproximación a las relaciones comerciales internacionales, que refleja los valores de la UE, centrándose en la eliminación de barreras y aranceles comerciales. También prometió incrementar la transparencia de todos los acuerdos.

En la segunda parte de su intervención, se centró en la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP). La describió como “necesaria y vital” para las relaciones entre EEUU y la UE. Igualmente, Malmström mencionó los numerosos acuerdos que la UE mantiene a nivel comercial, para destacar aquéllos que deben actualizarse o desarrollarse con estados clave del Sudeste asiático o Latinoamérica.

Tras la ponencia, se dio paso a un turno de preguntas. Los asistentes plantearon numerosas dudas a la Comisaria, relativas a la protección y transferencia de datos y al desarrollo de posibles nuevos acuerdos comerciales con Túnez, India y China.

Comparte: