07 octubre 2015

Refugiados: el Parlamento Europeo pide una respuesta humanitaria y revisar las normas de asilo

El nuevo mecanismo para trasladar a solicitantes de asilo desde Grecia e Italia a otros Estados miembros, la cooperación con Turquía para gestionar los flujos migratorios y las medidas presupuestarias para responder a la crisis de refugiados fueron algunos de los temas tratados el martes en el pleno con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante el debate sobre los resultados de la cumbre informal del 23 de septiembre.

Los eurodiputados lamentaron la aparente falta de ambición del Consejo Europeo para hacer frente a la crisis de refugiados más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Algunos instaron a reformar el reglamento de Dublín (que determina el Estado miembro responsable de gestionar la petición de asilo), abrir vías a la emigración legal y combatir las redes de tráfico de personas. Otras medidas planteadas durante la discusión fueron el refuerzo de los controles en las fronteras externas de la UE y la identificación, registro y toma de huellas a los migrantes en los denominados “puntos calientes”.

PREOCUPACIÓN POR LA LLEGADA DEL INVIERNO

La situación humanitaria de los refugiados en la UE y países vecinos centró un segundo debate con el vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans y el ministro luxemburgués para las relaciones con el Parlamento Europeo, Nicolas Schmit.

“Lo complicado empieza ahora, podemos prever un incremento de los flujos de refugiados antes del inicio del invierno. Es el momento de tomar decisiones difíciles para garantizar que los “puntos calientes” están operativos y que el presupuesto está disponible para las acciones a las que se ha comprometido el Consejo”, señaló el presidente de la comisión de Libertades del Parlamento, Claude Moraes (S&D, Reino Unido).

La migración volverá a figurar en la agenda de los ministros de Justicia e Interior en su reunión del 8-9 de octubre y en la de la próxima cumbre europea, el 15-16 de octubre.

 

Comparte: