03 octubre 2015

Leyendo la letra pequeña

Iñigo Jiménez Por Iñigo Jiménez
sigueme-abogaciaes

Al utilizar cualquier aplicación o servicio informático debemos aceptar una serie de términos y condiciones de uso (TyC) que nos advierten sobre los derechos y obligaciones que conlleva la utilización de dicha aplicación o servicio.

Que levante la mano quien se lee detenidamente dichas cláusulas cada vez que se instala un programa o hace uso de un servicio. movilidad1

No hace mucho conocimos que muchos usuarios del popular servicio de mensajería Whatsapp estaban siendo bloqueados por haber utilizado una aplicación que violaba sus términos de uso. Los usuarios se han sorprendido con dicha suspensión, pero si se hubieran leído con detenimiento las condiciones y términos de uso de Whatsapp quizás se hubieran pensado dos veces el hacer uso de la aplicación alternativa que ha provocado el bloqueo al violar los términos y condiciones de uso de la aplicación original.

Por eso y siendo conscientes de que la mayoría de nosotros no se lee con detenimiento los términos y condiciones de uso, os hacemos un breve resumen de lo que estás aceptando cada vez que utilizas los servicios más populares.

Sólo hemos incluido lo más destacado. Si quieres obtener más información os animamos a que accedáis a los enlaces de TyC de cada una de las aplicaciones.

WHATSAPP

–          Para poder usar el servicio debes proporcionar tu número de teléfono.

–          Periódicamente Whatsapp puede acceder a tu agenda de contactos.

–          Debes tener como mínimo 16 años de edad o contar con un consentimiento paterno.

–          Las fotos de tu perfil, así como el texto de estado son públicos y Whatsapp no garantiza ningún tipo de confidencialidad respecto a dichos datos.

–          Puede cambiar las condiciones de uso en cualquier instante. El usuario es responsable de estar pendiente de los cambios en las condiciones de uso. El uso frecuente de la aplicación implica la aceptación automática de dichas cláusulas.

–          Puede expulsar a un usuario sin aviso previo si detecta cualquier violación de sus términos de uso, si se determina que un infractor reincidente, o por cualquier otra razón incluyendo el ser “molesto”.

FACEBOOK

–          Debes ser mayor de 13 años.movilidad2

–          Almacena información de los ordenadores, teléfonos u otros dispositivos desde donde se haya instalado o se haya otorgado permiso a la aplicación. Esta información abarca:

  •  Sistema operativo, versión de hardware, configuración del dispositivo, nivel de batería, identificador de dispositivo, ubicación (mediante GPS, bluetooth o WIFI), proveedor de internet, operador móvil, navegador, lenguaje, número de teléfono y dirección IP

–          Todo el contenido que publiques (incluido fotos y vídeos) sujeto a los niveles de privacidad que hayas configurado puede ser utilizado por Facebook sin restricciones de licencias.

–          Todos los servicios que ofrece son gratuitos pero no garantizan que algún día no lo sean.

TWITTER movilidad

–          Las cuentas que han estado inactivas durante más de 6 meses pueden ser eliminadas sin previo aviso.

–          El usuario es responsable de crear una contraseña fuerte utilizando combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.

–          Todo el material que se publique está disponible en y para todo el mundo y permite a los demás hacer lo mismo compartiéndolo.

GOOGLE

–          Al subir, almacenar o recibir contenido o enviarlo a través de sus servicios  concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas, comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido. A pesar de ello sigues conservando los derechos de titularidad sobre dicho contenido.

–          Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar sus servicios.

–          Los sistemas automáticos de Google analizan el  contenido que publiques (incluidos los correos electrónicos)

–          Cada vez que se utilizan los servicios a través del móvil se almacena:

  • Información de los dispositivos: modelo de hardware, versión de tu sistema operativo, identificadores de dispositivo únicos e información de la red móvil, incluido el número de teléfono, fallos, actividad del sistema, configuración del dispositivo, etc.
  • Datos telefónicos: por ejemplo, el número de teléfono, el número de la persona que realiza la llamada, los números de desvío, la hora y fecha de las llamadas, la duración de las llamadas, información sobre los mensajes SMS y tipos de llamadas
  • Datos sobre tu ubicación: geolocalización por IP, GPS, información de dispositivos cercanos, puntos de acceso WIFI y antenas de telefonía móvil.

–          Para el uso de Google Play debes de tener como mínimo 18 años o consentimiento explícito de tus padres o tutor legal.

INSTAGRAM

–          Debes ser mayor de 13 años.

–          No puedes enviar fotos de desnudos, desnudos parciales o en poses sexualmente sugerentes.

–          Eres responsable de cualquier actividad que ocurra con tu nombre de usuario.

–          Eres responsable de mantener una contraseña segura.

LINKEDIN

–          Debes tener más de 14 años de edad.

–          Tienes la obligación de crear una contraseña segura y difícil, protegerla y mantener su confidencialidad.

–          Tienes que utilizar una imagen o una foto de cara que se parezca a ti.

–          No puedes enviar mensajes ni invitaciones a gente que no conoces.

–          Todo el material que publicas puede ser licenciado mediante licencias Creative Commons

APPLE

–          Debes tener más de 13 años o contar con consentimiento paterno.movilidad4

–          Tienes hasta 14 días para devolver un producto comprado en iTunes.

–          Los programas que adquieres no son propiedad tuya, sólo adquieres la licencia de uso.

–          Para evitar la fatiga de los músculos, las articulaciones y la vista durante la utilización de los productos ofrecidos a través de las tiendas, realice pausas frecuentes, y descanse durante más tiempo si nota dolor, fatiga o malestar.

–          Para proporcionar servicios basados en la localización Apple y sus socios pueden recopilar, utilizar y compartir datos de ubicación precisa incluida la localización geográfica en tiempo real de tu ordenador o dispositivo pudiendo hacer uso de GPS, bluetooth, dirección IP, WIFI, antenas de telefonía y otras tecnologías para ubicar de forma precisa tu dispositivo.

–          Pueden recopilar información como ocupación, idioma, código postal, código de área, identificador de dispositivo único, la ubicación y la zona horaria en la que se utiliza un producto de Apple.

–          En iOS 8 los datos de salud (HealthKit) podrán ser cedidos a terceros previo consentimiento.

Ya han surgido iniciativas para hacer más “leíbles” estas condiciones de uso y que por fin sean fácilmente comprendidas por los usuarios.

Os recomiendo que si queréis saber de manera rápida las condiciones de uso de los programas y servicios más habituales accedáis aquí:

Terms of Service Didn’t Read

https://tosdr.org/

—-

Referencias

ToS WhatsApp – http://www.whatsapp.com/legal/

TyS Facebook – https://www.facebook.com/legal/terms

TyC Twitter – https://twitter.com/tos

TyC Google – http://www.google.com/intl/es/policies/terms/

TyC Instagram – http://instagram.com/about/legal/terms/

TyC LinkedIn – https://www.linkedin.com/legal/user-agreement

TyC Apple – http://www.apple.com/legal/internet-services/itunes/

Comparte: