30 septiembre 2015

Mesa sobre “Nuevas tecnologías y Derecho Sustantivo” en el III Congreso de la Abogacía Extremeña

El Colegio de Abogados de Badajoz acogió los días 18 y 19 de septiembre el III Congreso de la Abogacía Extremeña, organizado por los Colegios de Abogados de Cáceres y de Badajoz, con el patrocinio del Consejo General de la Abogacía Española y de la Mutualidad de la Abogacía, entre otras entidades.

Las nuevas tecnologías y su relación con el derecho se abordaron en una ponencia titulada “Nuevas tecnologías y Derecho Sustantivo”, en la que participó Pere Huguet, presidente de la Comisión de Estructuras, Programas y Aplicaciones del Consejo General de la Abogacía y decano del Colegio de Abogados de Reus.

“Hemos querido siempre una justicia moderna y eficaz. Ahora es el momento de apostar por ello e involucrarnos para conseguirlo” destacó Pere Huguet, que centró su intervención en el “reto” que va a suponer el uso de Lexnet a partir del 1 de enero, porque es “la apuesta definitiva por la implicación de las nuevas tecnologías en la administración de justicia”. “No vais a estar solos, tendréis el respaldo de los servicios tecnológicos del Consejo General de la Abogacía Española”, aseguró a los colegios.

“Apostamos por un sistema de garantías mínimas que dé seguridad jurídica”, dijo Huguet en relación a Lexnet Abogacía, y explicó algunas ventajas de Lexnet  Abogacía respecto al sistema del Ministerio, como el envío de avisos cuando se recibe una notificación o el mantenimiento de los documentos de forma indefinida, al contrario del borrado que se produce al cabo de los 30 días en el sistema del Ministerio de Justicia.

Igualmente, recordó algunas reclamaciones de la Abogacía que se han conseguido, como el mantenimiento del día de gracia y de agosto como mes inhábil, y puso voz a otras reivindicaciones para el mejor funcionamiento del sistema: que se implemente un sistema de sustitución y la necesidad de que no corra el plazo de las notificaciones cuando exista indisponibilidad del sistema.

Tanto Pere Huguet como Francisco López, director de RedAbogacía, se refirieron a las acciones que están llevando a cabo desde el Consejo General de la Abogacía para que todos los abogados puedan afrontar el reto Lexnet con las máximas garantías: junto al soporte ofrecido siempre por el call center, se está desarrollando un plan de formación en los colegios y una campaña de comunicación para que los letrados estén preparados para el 1 de enero de 2016.

Además, Pere Huguet puso en valor el pago de las cuotas colegiales, coincidiendo en este punto con la secretaria general del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, que previamente había hecho referencia a las mejoras que se han logrado para los letrados gracias a sus cuotas.

Junto a este tema, en el Congreso se abordaron otros temas como la solidaridad con los refugiados, la fiscalidad de los abogados en relación con las pensiones o la abogacía low-cost. Además se celebró el Acto Solemne de Hermanamiento entre los dos Colegios Provinciales de Abogados de Extremadura.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL III CONGRESO DE LA ABOGACÍA EXTREMEÑA

Comparte: