29 septiembre 2015

Los abogados continúan preparándose para relacionarse telemáticamente con la Justicia

  • Los colegiados están recibiendo, a través de los respectivos Colegios de Abogados, sesiones informativas sobre la entrada en funcionamiento de Lexnet para abogados, que está prevista se materialice el 1 de enero de 2016.
gijon
Jornada Lexnet Abogacía celebrada en el Colegio de Gijón

Lexnet Abogacía es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos que -en el trabajo diario- necesitan intercambiar documentos judiciales. Para facilitar a los letrados el uso de este sistema telemático, Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, ha desarrollado ‘Lexnet Abogacía’, servicio que permite recoger y gestionar de forma telemática las notificaciones, así como, remitir escritos o demandas a los órganos judiciales en los procedimientos que no sea preceptivo el procurador.

Hay que recordar, que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido que a partir del 01 de enero de 2016, los profesionales de la Justicia y los órganos judiciales estarán obligados a emplear los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal. Esta medida supone que en enero de 2016, el abogado deberá asumir, en algunos procedimientos, como una obligación más el compromiso de acceso o consulta al sistema de notificaciones a través de Lexnet.

Jornada en el Colegio de Abogados de Baleares
Jornada en el Colegio de Abogados de Baleares

Para evitar que a finales de 2015 los abogados sufran problemas importantes de acceso al sistema telemático del Ministerio de Justicia y para que los letrados tengan activada su tarjeta ACA, que le acredita como abogado, se están realizando Jornadas de Lexnet Abogacía abiertas a todos los colegiados con la participación del personal técnico de RedAbogacía y del Departamento Jurídico del Consejo General de la Abogacía Española. La finalidad de estas sesiones formativas es explicar los cambios que se van a producir y resolver las dudas que planteen los colegiados.

Durante el mes de octubre de 2015 se han realizado las siguientes Jornadas Lexnet Abogacía en los siguientes Colegios de Abogados:

  • Alcalá de Henares 01/10
  • Talavera de la Reina 06/10
  • Baleares 08/10
  • Lugo 13/10
  • Ourense 14/10
  • Orihuela 19/10
  • Almería 19/10
  • Albacete 19/10
  • León 19/10
  • Lorca 20/10
  • Granada 26/10
  • Antequera 27/10
  • Córdoba 28/10

Y en noviembre están previstas jornadas formativas en los colegios de Zamora, Teruel, Castellón, Ciudad Real, Guadalajara, Cáceres, Alcoy, Valencia, Melilla, Jaén, Cádiz, Sevilla, Málaga, Ceuta, Huelva, Huesca, Tarragona.

VÍDEO DE LA JORNADA CELEBRADA EN EL COLEGIO DE CÓRDOBA

SORTEO DE TABLETS
En el marco de la campaña divulgativa de Lexnet Abogacía y ACA, se ha organizado un sorteo de varias tablets entre todos aquellos usuarios que utilicen su firma electrónica ACA para entrar en la intranet de servicios de RedAbogacía.

COMPRUEBA LA FIRMA ELECTRÓNICA DE TU CARNÉ COLEGIAL

OTRAS INFORMACIONES

Los Colegios de Abogados de Valladolid, León y Segovia celebraron en septiembre una Jornada sobre Lexnet

El Colegio de Gijón celebra una jornada para analizar soluciones tecnológicas en la gestión colegial

Los abogados de ICAIB se preparan para el reto de papel cero en la administración de Justicia

Los abogados de León se preparan para relacionarse telemáticamente con la Justicia

Taller sobre Lexnet en el Congreso de la Abogacía Malagueña

Comparte: