29 septiembre 2015

La UIA condena la sentencia de muerte en Arabia Saudí de Ali Mohammed Al-Nimr

La Unión Internacional de Abogados (UIA), institución contraria a la pena capital, condena con firmeza la sentencia de muerte de Ali Mohammed Al-Nimr en el Reino de Arabia Saudí.

La UIA insta a las autoridades saudíes a que suspendan la ejecución de la pena.

Ali Mohammed Al-Nimr, fue arrestado en 2012 cuando tenía 17 años y está acusado de formar parte de una organización terrorista por haber participado en manifestaciones públicas organizadas por la oposición.

El 27 de mayo de 2014, el joven saudí fue condenado a muerte por el Tribunal Penal Especial de Yeda. Según expertos de Naciones Unidas, no se le habría autorizado a consultar a un abogado en condiciones normales ni antes ni durante el juicio.

El recurso de apelación habría sido tratado sin considerar los estándares internacionales que prohíben que se aplique la pena de muerte a personas menores de 18 años en el momento de cometer los hechos que se le imputan.

Tras el rechazo del recurso de apelación en estos últimos días, Al-Nimr podría ser ejecutado en breve.

La Unión Internacional de Abogados, particularmente preocupada por el estado de los derechos y de las libertades en el Reino de Arabia Saudita, y movilizada por la situación del bloguero Raif Badawi y de su defensor Waleed Abu Al-Khair, insta a todos los Estados y especialmente a las naciones aliadas de Arabia Saudí a que se le recuerden sus compromisos en materia de derechos fundamentales.

Comparte: