28 septiembre 2015

Prodein denuncia con un video que los refugiados han de pagar para poder cruzar a Melilla

La ONG Prodein ha denunciado en un vídeo que los refugiados sirios que consiguen llegar a la frontera sur española tienen que pagar a las “mafias parapoliciales marroquíes”cantidades que oscilan entre “los 400 y los 3.000 euros” para que les permitan cruzar a pedir asilo en Melilla, informa Europa Press.

Foto: Prodeim
Foto: Prodeim

El vídeo recoge el caso particular de una niña a la que su abuela recoge en el puesto fronterizo de Beni Enzar y cuya madre entra en Melilla media hora después, previo pago de 400 euros por cada una de ellas y con la incertidumbre de no saber si ambas, por separado, lo conseguirían.

“1.500 refugiados sirios esperan en el lado marroquí para acceder a la oficina de asilo española. El acceso está limitado a 20 o 30 refugiados diarios. El control lo ejercen las mafias parapoliciales marroquíes. A los subsaharianos no se les permite pedir asilo, sólo a los blancos”, denuncia el vídeo de la ONG que encabeza José Palazón.

    Según afirma, “los refugiados blancos tienen que pagar a las mafias parapoliciales marroquíes, según el precio del día en el mercado, de 400 a 3.000 euros para ser uno de los 30 afortunados de cada día”. La consecuencia, conforme dice Prodein, que “cientos de familias se han quedado ya sin dinero para pagar y están divididas a ambos lados de la frontera”.

El trabajo denuncia asimismo que “500 hombres, mujeres y niños” sobreviven en las calles deBeni Enzar, de la caridad, sufriendo el constante acoso por parte de la policía marroquí”, mientras “los que han logrado pasar al lado español, pasan los días pegados a la frontera con la esperanza de que sus hijos y familiares puedan pasar ese día”.

“España ha delegado el control de la frontera de Melilla en Marruecos y Marruecos en las mafias parapoliciales fronterizas. No existe el Derecho de asilo en Melilla para los refugiados, existe un mercado donde se compra el derecho a acceder al territorio español y europeo”, afirma Prodein.

Comparte: