28 septiembre 2015

Abogacía Española, Fundación y AECID organizan un curso sobre Justicia Penal Internacional

El Consejo General de la Abogacía, la Fundación Abogacía Española y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), han organizado un curso sobre Justicia Penal Internacional, que se desarrollará en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), del  28 de septiembre al 2 de octubre de 2015. El curso está dirigido prioritariamente a operadores del sistema de justicia – jueces, magistrados, procuradores, fiscales, defensores públicos y abogados- de toda Latinoamérica.

Con su realización, se pretende aportar a los asistentes una visión sobre la evolución y situación actual de la Justicia Penal Internacional, sobre la organización, competencias y funcionamiento de los Tribunales Penales Internacionales, con especial dedicación a la Corte Penal Internacional. Se estudiará el derecho internacional humanitario. También se tratará sobre el ejercicio de la abogacía en dicha jurisdicción. Se realizarán talleres de supuestos prácticos.

DERECHO PENAL INTERNACIONAL

 El Derecho Penal Internacional es la rama del Derecho que define los crímenes internacionales (principalmente genocidio, crimen de guerra, crímenes contra la humanidad y crimen de agresión) y regula el funcionamiento de los tribunales competentes para conocer de los casos en los que los individuos incurran en responsabilidad penal internacional, imponiendo las sanciones que correspondan.

La Justicia Penal Internacional constituye uno de los pilares fundamental para el respeto de los derechos humanos en el mundo, pero actualmente se enfrenta a enormes desafíos, como: reforzar la cooperación -aún insuficiente- de los Estados; hacer efectiva la participación de las víctimas en sus procedimientos; implementar el principio de “complementariedad positiva” con la Corte Penal Internacional; propiciar el respeto al debido proceso en este ámbito; informar y sensibilizar a las poblaciones afectadas sobre los procesos ante esta jurisdicción; mejorar el conocimiento sobre la aplicación en el derecho interno de las disposiciones relativas a los crímenes internacionales, incluyendo el punto de vista de la jurisdicción universal; etc.

Los operadores jurídicos, como es obvio, juegan un papel crucial, si no el papel principal, en todas las labores mencionadas; pero, además, los profesionales de la justicia de los países del ámbito latinoamericano son esenciales para reconocer la importancia mundial de esta área geográfica en la construcción actual del sistema penal internacional y en la necesaria potenciación del idioma español en esta área de la esfera internacional.

 OBJETIVOS

Los objetivos del curso son:

  • Aportar a los asistentes una visión aproximada sobre la evolución y situación actual de la Justicia Penal Internacional.
  • Exponer la organización, competencias y funcionamiento de los Tribunales Penales Internacionales, con especial dedicación a la Corte Penal Internacional.
  • Exponer las claves del ejercicio de la investigación, la labor de defensa y el formato de enjuiciamiento de los delitos en la jurisdicción penal internacional.
  • Analizar la relación fundamental entre el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos con la Justicia Penal Internacional.
PROGRAMA

 

Comparte: