25 septiembre 2015

Inauguración de la exposición Chicas Nuevas 24 horas contra la trata

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, Mabel Lozano y la Fundación CEPAIM inauguraron en Casa América una exposición de fotogramas del largometraje documental Chicas Nuevas 24 horas. La Fundación Abogacía Española es colaboradora principal de esta película, un proyecto de investigación y documentación de la directora Mabel Lozano, rodado en Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España..

Exposición Chicas Nuevas 24 horasEn la inauguración de la exposición, junto a Mabel Lozano y los representantes de la Fundación CEPAIM, estuvieron la Secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero; el presidente del Consejo General de la Abogacía y de la Fundación Abogacía Española, Carlos Carnicer, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert.

La trata, “la esclavitud del siglo XXI” es también “la desnudez de derechos de las mujeres”, aseguró Mabel Lozano en su intervención para presentar la exposición. Lozano agradeció la implicación de la Abogacía en la lucha contra esta “lacra”, en la que “es tan necesaria la intervención de los abogados para defender a las víctimas”, así como el apoyo de la Fundación a su proyecto cinematográfico.

La inauguración de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre, coincidió también en fecha con la presentación por la mañana por parte del Ministerio de Sanidad del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual (2015-2018). Susana Camarero reivindicó en el acto la necesidad de visibilizar a las víctimas y de brindarles todo el apoyo necesario por parte de las administraciones públicas.

Además de la exposición de fotogramas de la película, las Jornadas Chicas Nuevas 24 Horas se completan con una mesa redonda el jueves 24, sobre herramientas contra la trata, en la que participaron, además de Mabel Lozano, Santiago Yerga, abogado experto en trata que actualmente coordina los contenidos de la próxima “Guía Práctica para la abogacía contra la trata” de la Fundación Abogacía Española; Alicia Bustamante, antropóloga y autora de la publicación “Herramientas pedagógicas contra la trata para explotación sexual”; y Rocío Mora, abogada con formación en mujeres y coordinadora general de APRAMP. El 25 de septiembre la Fundación PorCausa presentará un proyecto de investigación periodística sobre la trata, para terminar con la proyección del documental “Chicas Nuevas 24 horas” el 26 de septiembre a las 19:00.

La Fundación CEPAIM gestiona esta exposición, que también será mostrada en centros educativos y culturales de toda España.

PROGRAMA JORNADAS CHICAS NUEVAS 24 HORAS 

Comparte: