25 septiembre 2015

El Colegio de Gijón celebra una jornada para analizar soluciones tecnológicas en la gestión colegial

El Colegio de Abogados de Gijón acogió, los días 24 y 25 de septiembre, una Jornada en la que se abordaron distintas soluciones tecnológicas para la gestión colegial. La jornada, orientada a miembros de Junta de Gobierno, abordó tres bloques temáticos: Siga, Regtel y Lexnet.

Jornada tecnológica ICA GijónA partir del 1 de enero de 2016 será obligatorio el uso de medios telemáticos para la presentación de escritos y la recepción de comunicaciones. Por ello Lexnet Abogacía fue uno de los temas más destacados de la reunión, en la que participó Pere Huguet, presidente de la Comisión de Estructuras, Programas y Aplicaciones del Consejo General de la Abogacía y decano del Colegio de Abogados de Reus. Además de explicar el funcionamiento general de Lexnet Abogacía, en esta jornada se presentaron las novedades que se incluyen en su próxima revisión y que estarán disponibles en unas semanas.

A lo largo de dos días los abogados presentes en esta reunión pudieron resolver sus dudas sobre estas soluciones tecnológicas para la Abogacía e intercambiaron impresiones sobre las experiencias que, en materia de tecnologías de la información, tiene cada colegio de abogados.

El Colegio de Abogados de Gijón desarrolló un amplio orden del día para analizar el Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA), y el Registro Telemático (REGTEL). Del mismo modo y dada la cercanía de la entrada en vigor del uso obligatorio de Lexnet como herramienta de comunicación con los órganos judiciales, se desarrolló una sesión especifica de Lexnet en la mañana del día 25.

En la jornada se mostró, con un sentido exclusivamente práctico, el modo en que tales herramientas son utilizadas por el Colegio de Gijón y las ventajas de su uso en la gestión colegial. Dichas presentaciones fueron precedidas de un análisis de las decisiones que en materia tecnológica hubieron de adoptarse por el Colegio

Respecto a Siga, se analizó el Módulo de expedientes y las utilidades que el programa ofrece en materia de formación.

En Siga, se abordó también todo el abanico de soluciones que ofrece el sistema integral de gestión de la abogacía, en materia del Turno de Oficio; tanto desde el punto de vista del colegiado como desde el punto de vista del propio colegio. Los colegios asistentes mostraron gran interés en conocer el modo en que dicho aplicativo se relaciona con la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Principado de Asturias a la hora de resolver los expediente de justicia gratuita.

Sin duda, una herramienta de indudable importancia en la gestión colegial,  es el Registro Telemático, que otorga sello de entrada a todo escrito que se presenta en el ICAGIJON; la gerente del Colegio expuso el modo de uso de dichas herramientas y utilidades de las mismas (Regtel y Docushare)

Lexnet, ocupó por su inminente obligatoriedad de uso, parte destacada de la jornada. En un primer momento para exponer las acciones que está llevando a cabo el Colegio de Gijón para facilitar el alta y uso de esa plataforma de comunicación con los órganos judiciales. También se mostró el uso en modo real de dicha plataforma por dos colegiados de alta en el sistema, ofreciendo además consejos para una adecuada utilización del sistema. En este aspecto resultó esencial la colaboración del vicedecano de Colegio de Abogados de Palencia, Miguel Hermosa.

La ultima ponencia fue expuesta para explicar las ideas y utilidades obtenidas por otro colegio para la implantación de Regtel. Dicha ponencia fue desarrollada por Juan Carlos del Rio Arnaiz, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Burgos

Indudablemente, las aportaciones Pere Lluis Huguet, sobre todo mencionando todas las últimas noticias relacionadas con Lexnet, fueron seguidas con especial interés por todos los asistentes. La aportación de Redabogacia contribuyó sin duda a recalcar el interés de la jornada y a dotar del mayor contenido práctico a la misma.

Asistieron a dicha jornada miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados de Estella, Vic, Sabadell, Burgos, León, Lugo, Soria, Palencia, Guadalajara, Oviedo y Reus. Igualmente participaron Luis Pedro de la Fuente y Daniel Vivas en su condición de responsables de gestión y soporte, respectivamente, de RedAbogacia. También pudimos contar con la presencia de Pere Lluís Huguet Tous, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Consejo General de la Abogacía Española.

ICA GIJON JORNADA LEXNET (4) ICA GIJON JORNADA LEXNET (5) ICA GIJON JORNADA LEXNET (2) ICA GIJON JORNADA LEXNET (1)

Comparte: