24 septiembre 2015

Abogados de violencia de género piden que la asistencia letrada a las víctimas sea previa a la denuncia

Más de 150 abogados especializados en violencia de género participan en el III Encuentro de Abogados y Abogadas de Violencia de Género, organizado por el Consejo General de la Abogacía y el Colegio de Abogados de Gijón, y que se celebra en esta ciudad asturiana el 24 y 25 de septiembre.

Los letrados volvieron a reivindicar la preceptiva presencia del abogado para asesorar a la víctima antes de que formule la denuncia.

Ángeles Carmona y Filo PeláezTanto Ángeles Carmona –presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ -, como Francisco Javier Lara –presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía- y Filomena Peláez –presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía- coincidieron en reclamar la presencia preceptiva de un abogado que atienda a la víctima de violencia de género antes de que ésta interponga la denuncia. Ésta siempre ha sido una reivindicación de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer, que reclama que la víctima debe tener asesoramiento desde el primer momento. “Lo que más preocupa en el Observatorio de Violencia de Género son las denuncias que se retiran, por eso es imprescindible el asesoramiento previo de abogados a las víctimas”, afirmó Ángeles Carmona.

Tras las palabras inaugurales del decano del Colegio de Abogados de Gijón, Sergio Herrero, se celebró la primera ponencia. Ángeles Carmona abordó las “Reformas legales recientes y pendientes en violencia de género”.

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ realizó un análisis pormenorizado de las modificaciones que se han producido en los últimos años en textos legales y que agravan los delitos relacionados con la violencia de género. Carmona desgranó los nuevos tipos delictivos que se recogen en el Código Penal: acoso; hostigamiento, sobre todo a través de redes sociales; matrimonios forzosos; sexting; embaucamiento a menores; manipulación de dispositivos electrónicos; o apología de delitos de odio –es decir, que la incitación a la violencia de género se considere un delito de odio-.

Carmona también hizo referencia a otras reformas legales que pueden influir en la lucha contra la violencia de género, como la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo relativo a las competencias territoriales de los juzgados especializados en violencia de género; la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita; la Ley de Protección de la Infancia; el Estatuto de la Víctima; la Ley de Jurisdicción Voluntaria; o el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en cuya negociación la Abogacía está peleando porque se incluya la asistencia letrada a la víctima previa a la interposición de la denuncia.

Ángeles Carmona y Filomena Peláez recordaron que la Ley de Protección de la Infancia recoge la doble orfandad, para hijos de un matrimonio en los que un cónyuge mate al otro y el primer progenitor continúe con vida. La abogada María Vázquez consiguió que un juez concediera los derechos derivados de orfandad absoluta a una menor cuya madre fue asesinada y su padre fue condenado como autor del crimen.

Publico encuentro Gijón Para finalizar el debate, varios de los asistentes denunciaron que algunas víctimas de violencia de género están encontrando dificultades técnicas en sus llamadas al 016, porque las llamadas que se realizan desde teléfonos móviles quedan registradas. Este problema ya se ha puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

ESTATUTO DE LA VÍCTIMA

En la segunda ponencia de la jornada Blanca Regulez, vocal de la Subcomisión de Violencia, y María Eugenia Prendes, fiscal delegada de violencia de género de Asturias, analizaron las dificultades y soluciones para la intervención acusadora y las novedades del Estatuto de la Víctima. Prendes denunció la injusticia que supone el plus de credibilidad y verosimilitud que se le exige a una víctima de violencia de género en su denuncia, cosa que no se exige a víctimas de otros delitos. Por su parte, Regulez puso sobre la mesa las dificultades de cumplimiento del Estatuto de la Víctima, especialmente con mujeres extranjeras, debido a la falta de presupuesto para ponerlo en marcha.

En la sesión de tarde, intervino el magistrado del Supremo Antonio del Moral, quien se centró en la relación de afectividad análoga al matrimonio y en la exigencia del ánimo machista en los delitos de violencia de género. La jornada concluyó con una mesa de debate sobre las luces y sombras de la respuesta legal a la violencia de género.

CUESTIONES COMPETENCIALES

La jornada del viernes 25 comenzó con la intervención del presidente de la sección 7ª de la AP de Asturias, Rafael Martín del Peso, quien se centró en las cuestiones procesales y competenciales entre juzgados de violencia sobre la mujer y de primera instancia.

El III Encuentro concluyó con la ponencia del médico forense Juan Manuel Cartagena sobre las cuestiones problemáticas en la peritación médica de víctimas de violencia de género.

En la clausura, en la que participaron la secretaria general del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, el decano de Gijón, Sergio Herrero, la presidenta de la Subcomisión de Violencia contra la Mujer, Filo Peláez, pidió a todos que participaran en la manifestación convocada el 7 de noviembre en Madrid para pedir un pacto de estado contra la violencia de género.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL III ENCUENTRO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Comparte: