21 septiembre 2015

El juez italiano Guido Raimondi, nuevo presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha elegido el lunes 21 de septiembre a su nuevo presidente, el juez italiano Guido Raimondi.

Su mandato comenzará el 1 de noviembre de 2015 y ha sido elegido en reunión secreta del Pleno del Tribunal. Raimondi sucederá al juez luxemburgués Dean Spielmann cuyo mandato finaliza el próximo 31 de octubre.

El nuevo presidente del TEDH se licenció en Derecho en la Universidad de Nápoles, de profesor asistente de derecho internacional pasó a ser magistrado en 1977. Estuvo adscrito al Departamento de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. Desde 1.989 a 1997 estuvo destinado en la Representación de Italia en Estrasburgo. Fue director de los servicios jurídicos de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra.

En enero de 2010 fue elegido magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa por 107 votos. Desde noviembre de 2012 hasta su nombramiento ostentaba el cargo de vicepresidente del TEDH.

El Tribunal fue creado en Estrasburgo por los Estados miembros del Consejo de Europa en 1959 para conocer las alegaciones de violaciones de la Convención Europea de Derechos del Hombre de 1.950.

Comparte: