17 septiembre 2015

Abogados del Colegio de Pamplona asesoran a vecinos de Egüés en materia de derecho penal, vivienda y consumo

El decano del Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP), Alfredo Irujo, y el alcalde del Ayuntamiento del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberría, han suscrito un Convenio de Colaboración que prorroga el que venía regulando el funcionamiento de la Asesoría Jurídica del Centro de Atención a las Familias del Valle de Egués (CAF), y que prevé la prestación gratuita, por parte de abogados, de labores de asesoramiento e información en materia de derecho de familia, social, penal y civil, así como en las áreas de vivienda y consumo.

Serán ocho los abogados que atenderán la asesoría en materia de familia, los cuales prestarán dos guardias los miércoles, una en horario de mañana y otra por la tarde. Para vivienda y consumo están previstos cuatro letrados asesores con dos guardias a la semana. Los profesionales del Colegio de Abogados atenderán, asesorarán y orientarán a familias en conflicto, o sobre situaciones legales que se puedan presentar en el marco de la institución familiar, y temas relacionados con la violencia, tanto de género como en el ámbito de la familia.

El asesoramiento  abarcará, con carácter general, la información sobre los derechos y deberes derivados de la ruptura familiar o de pareja y las medidas a adoptar en procedimientos de separación o divorcio evitando el conflicto, así como procedimientos de actuación en caso de violencia en el ámbito familiar tanto a cónyuge como a menores o a personas mayores.

También orientarán sobre cuestiones que afecten a menores (situaciones de desamparo, adopciones, acogimiento, tutelas, etc); cuestiones penales que surjan en el ámbito familiar, y cualquier otra materia relacionada con el derecho de familia.

En cuanto a la problemática relacionada con la vivienda, el servicio que prestarán los abogados del MICAP irá dirigido a la atención de personas con problemas relacionados con hipotecas y uso de viviendas en régimen de alquiler, y a las que se encuentren en una situación que pueda suponer un abuso o una posible vulneración de derechos en esta materia a las familias.

Ante situaciones de posibles pérdidas de vivienda habitual, el servicio se constituye como herramienta para que las familias puedan hacer frente en lo posible a dicha situación, más si cabe en familias con cierta fragilidad socioeconómica.

El asesoramiento en materia de consumo se centrará en informar a los vecinos del Valle de Egüés sobre sus derechos y obligaciones y ha sido considerada oportuna su prestación ante la complejidad que supone la contratación por parte de particulares de multitud de bienes y servicios.

Comparte: