16 septiembre 2015

Comité Permanente del Consejo de la Abogacía Europea, CCBE

David Conlan-Smith, presidente del GT sobre Migraciones de CCBE
David Conlan-Smith, presidente del GT sobre Migraciones de CCBE

El pasado 11 de septiembre tuvo lugar en Bruselas el Comité Permanente de CCBE. En él se abordaron cuestiones prioritarias para la Abogacía entre las que destaca la crisis humanitaria y de refugiados.

El Presidente del Grupo de Trabajo sobre Migraciones, David Conlan-Smith, dio parte de su reunión con la Comisión Europea y se acordó dirigir una carta a las Instituciones solicitando medidas urgentes y ofreciendo la colaboración de la Abogacía Europea.

La Abogacía Española explicó sus iniciativas pioneras, destacando la creación del registro de abogados voluntarios y un curso de formación en Asilo y CEDH, organizado con el Consejo de Europa y en colaboración con ACNUR. También obtuvo reconocimiento por el apoyo a una misión de observación de la Fundación en Venezuela.

CCBE decidió otorgar el Premio DDHHs de CCBE a un despacho de abogados chino y al abogado saudí Abu Al-Kahir. Se aprobaron posicionamientos sobre reconocimiento de cualificaciones, derecho contractual (sobre contenidos numéricos y sobre compras en línea). Por otro lado, se aprobó la participación en un nuevo proyecto de Derecho Penal sobre la aplicación de la Orden Europea de Detención y Entrega.

Se informó de desarrollos preocupantes en materia de vigilancia masiva a abogados en Países Bajos y Francia y el expresidente José María Davó explicó la toma de posición en materia de las actuales propuestas en materia de divulgación en asuntos fiscales que provienen, entre otros, de la OCDE. El discurso inaugural estuvo a cargo de David Rivkin, presidente de la International Bar Association.

Comparte: