11 septiembre 2015

La Abogacía y el Consejo de Europa organizan un Curso sobre Asilo y el Convenio de Derechos Humanos

El Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo de Europa, en colaboración con ACNUR, organizan un Curso sobre Asilo y el Convenio de Derechos Humanos para abogados y jueces. La Jornada de inauguración, que podrá seguirse de forma presencial y online, tendrá lugar el próximo 18 de septiembre, en la sede del Consejo General de la Abogacía.

El próximo viernes 18 de septiembre, a las 09:30 horas, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, junto con el vicepresidente de la Abogacía y jefe de la Delegación Española en el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), Oriol Rusca, y el presidente de la Subcomisión de Extranjería de la Abogacía Española, Pascual Aguelo, presidirá la inauguración del Curso del Consejo de Europa sobre Asilo y Convenio de Derechos Humanos para Abogados y Jueces.

La Jornada contará, entre otros, con la intervención de la representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, y de la directora del Programa HELP del Consejo de Europa, Natacha de Roeck.

Este curso cuenta con la participación de importantes expertos en la materia, como la directora del Programa HELP del Consejo de Europa. En la jornada se impartirán contenidos relacionados con el Programa Europeo sobre Educación en Derechos Humanos para profesionales del derecho; el papel de jueces y abogados en la aplicación nacional del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) o el programa HELP/ACNUR en relación con el CEDH y el asilo. Esta jornada forma parte del proyecto piloto del Curso sobre Asilo y Convenio Europeo de Derechos Humanos para abogados y jueces, cuyos 25 participantes han sido ya seleccionados.

La Jornada de inauguración del curso podrá seguirse en redes sociales con la etiqueta #AsiloHELPAbogacia

El acto de inauguración de este curso se enmarca dentro de las iniciativas del Consejo General de la Abogacía en relación con la crisis de refugiados. Otras iniciativas son:

  • Abrir un Registro de abogados especialistas en Extranjería y Asilo para dar asistencia jurídica a los refugiados, en el que ya se han inscrito más de 1.000 abogados.
  • Colaboración activa con el Gobierno, las comunidades autónomas y las ONGs que se dedican específicamente a esta tarea como ACNUR, CEAR, Cruz Roja, Médicos del Mundo, etc. También se promoverá esta coordinación a nivel europeo.
  • Puesta en marcha de una Guía de Atención al Refugiado para Abogados
  • Instalar en la fachada del edificio del Consejo dos pancartas con el texto: “Escapan de una GUERRA arriesgando su VIDA, tienen DERECHO a que les demos ASILO”.
  • Divulgar estas iniciativas en la web del Consejo y en las de los Colegios y a través de las redes sociales con la etiqueta #DerechosRefugiados

INSCRÍBETE EN LA JORNADA DE INAUGURACIÓN DEL CURSO

PROGRAMA DE LA JORNADA DE INAUGURACIÓN DEL CURSO 

Comparte: