10 septiembre 2015

Comienzan las Jornadas de Puertas Abiertas del Tribunal Supremo

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el vicepresidente del alto tribunal, Ángel Juanes; y magistrados de este órgano judicial asistirán esta noche al espectáculo de luz y de sonido –‘mapping’- con el que este año darán comienzo las Jornadas de Puertas Abiertas del Tribunal Supremo.

A las 22:00 horas, y posteriormente en pases cada 30 minutos hasta la medianoche, una proyección sobre la fachada principal del edificio, la que da a la plaza de la Villa de París, recreará mediante formas y efectos ópticos el incendio que en 1915 destruyó el Palacio de las Salesas y su posterior reconstrucción, tema que centra las Jornadas bajo el lema de “1915-2015, cien años de historia”.

El ‘mapping’ ha sido realizado por Kike Ramírez, que cuenta entre sus trabajos con los espectáculos ‘Luz Greco’ (Toledo, 2014) y ‘Sueños de Navidad’ (Sevilla, 2014); con el proyectado en la final de la Copa del Mundo de Baloncesto que tuvo lugar en Madrid el año pasado o con la presentación del Airbus 440M en Sevilla en 2013.

Las actividades programadas para las Jornadas de Puertas Abiertas continuarán el viernes y el sábado, días en los que el Tribunal Supremo estará abierto a todos los ciudadanos que quieran saber más del trabajo que se desarrolla en el mismo y conocer el patrimonio artístico que alberga.

Los primeros visitantes serán recibidos por el presidente y por el vicepresidente del Tribunal Supremo a las 9:00 horas de mañana viernes. Serán un grupo de ‘boy scouts’, como reconocimiento a los miembros de esta organización que, en 1915, colaboraron en la extinción del incendio y en la evacuación del Palacio.

Durante el recorrido por el edificio –que estará abierto entre las 9:00 y las 18:00 horas mañana viernes y entre las 9:00 y las 14:00 horas el sábado 12-, los visitantes tendrán ocasión de conversar con magistrados del alto tribunal, que explicarán el funcionamiento del mismo y contestarán a las dudas de los ciudadanos.

El sábado 12, además, algunas de las visitas serán teatralizadas: un grupo de actores darán vida a los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza para contar a los más pequeños la historia del Palacio y otros representarán sesiones de juicios también con los niños como protagonistas.

Tanto el viernes como el sábado, los visitantes podrán contemplar un fragmento del cuadro “Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María”, de José Aparicio Inglada, que hasta la época del incendio adornaba el vestíbulo del Palacio de las Salesas y que ha sido restaurado por el Museo del Prado y cedido al Tribunal Supremo para las Jornadas.

El patrimonio artístico del alto tribunal será objeto de debate de la mesa redonda “Centenario del incendio: un siglo de Justicia, Arte e Historia”, que el viernes 11 moderará el magistrado Ramón Trillo con la participación de responsables del Museo del Prado y del Museo Cerralbo y catedráticos de Historia Contemporánea y de Derecho.

Por último, hasta el día 22 estará abierta al público una exposición de fotografías publicadas en la prensa de 1915 sobre el incendio, la evacuación de las obras de arte y mobiliario a que obligaron las llamas y las labores de rescate y extinción del fuego. Las instantáneas han sido cedidas por la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Administración y el diario ABC.

Estas fotografías -así como una amplia serie de contenidos sobre las Jornadas, como un vídeo explicativo de incendio y el acceso a la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional para consultar las crónicas periodísticas de la época- pueden consultarse en la web del Consejo General del Poder Judicial en www.poderjudicial.es/cgpj/JornadaPuertasAbiertasTS

Comparte: