02 septiembre 2015

El ICAB y el ICPB condenan la situación infrahumana en que se encuentran los refugiados

  • El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) junto con el Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona (ICPB) denuncian la lentitud y pasividad de los políticos para abordar esta situación y piden a las autoridades autonómicas, estatales y europeas que tomen medidas efectivas y rápidas para paliar este drama humano 

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona (ICPB) condenan la situación infrahumana en que se encuentran los refugiados, a los que al dolor por haber tenido que huir de su país por cuestiones políticas se suma la hostilidad y las dificultades en su camino hacia el reconcomiendo del derecho de asilo.

En este sentido, el ICAB y la ICPB denuncian las demoras de cerca de tres años que se están dando actualmente en los procedimientos para reconocer el asilo o protección internacional.  También critican que han pasado más de 5 años desde la entrada en vigor de la Ley de asilo, de 2009, sin que se haya aprobado un reglamento que lo desarrolle.

Ambas corporaciones consideran que los derechos humanos deberían mover nuestra sociedad, y por ello lamentan la pasividad política europea existente hasta el momento y piden a las autoridades autonómicas, estatales y europeas que preparen medidas efectivas y rápidas para mejorar y ayudar a los refugiados.

Igualmente, el ICAB y el ICPB reclaman proactividad urgente por parte de las instituciones europeas ante esta situación.

Por su parte, el Colegio de la Abogacía de Barcelona y el Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona, en el marco de una reunión conjunta que han tenido sus respectivos  decanos, Oriol Rusca e Ignacio López Chocarro, han decidido crear una Comisión Mixta para abordar esta situación y establecer un plan de actuación conjunta. Igualmente ambas corporaciones se ponen a disposición de  las autoridades e instituciones para trabajar eficazmente para poder dar solución a este drama humano.

Comparte: