02 septiembre 2015

El Colegio de Abogados de Terrassa pone sus medios a disposición de los refugiados

El Colegio de Abogados de Terrassa (ICATER) considera que la crisis migratoria que se está produciendo en la UE es denunciable para la negativa de los Estados de dar asilo a los refugiados de países en grave conflicto y se suma al resto de entidades que rechazan y condenan el papel de los mandatarios de la UE para atender y resolver esta situación, contrario a las normas europeas de asilo y refugio, pidiendo a las autoridades competentes que actúen de forma rápida para garantizar los derechos de estas personas.

El ICATER insiste en que los Estados de la UE están obligados a dar asistencia a los refugiados y personas desplazadas de acuerdo con el Derecho de la Unión. Por este motivo, todos los Estados de la Unión están llamados a apoyar y poner en práctica las decisiones de las instituciones de la UE dirigidas a dar respuesta a la situación de los cientos de miles de refugiados que han conseguido llegar a Europa en su camino de fuga de su país, un país en conflicto.

El artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos consagra el derecho de toda persona a buscar asilo y disfrutar del mismo en cualquier país, en caso de persecución; derecho que se reconoce también en el artículo 13.4 de la Constitución Española y desarrollado por la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho al asilo y de la protección subsidiaria. Asimismo, también la Carta de Derechos Fundamentales de la UE en su artículo 18 garantiza el derecho al asilo dentro del respeto a las normas de la Convención de Ginebra de 28 de julio de 1951 y del Protocolo de 31 de enero de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados y de conformidad con el Tratado de la UE y el Tratado de Funcionamiento de la UE; diferentes directivas desarrollan este derecho.

No es de recibo que los Estados miembros de la UE, como es el caso de España, se nieguen a cumplir con las soluciones propuestas desde las instituciones europeas para acoger a estas personas desplazadas, como tampoco lo es que impongan condiciones . Hay que recordar a los Estados que esta conducta incumplidora, puede conllevar la comisión de un crimen internacional.

El ICATER, pues, quiere mostrar su rechazo a cómo se está respondiendo a esta situación de crisis migratoria.

Asimismo, el ICATER pone a disposición sus medios de asesoramiento legal a estas personas refugiadas que puedan llegar a las poblaciones de nuestros partidos judiciales, así como también a las instituciones de las mismas con las que quiere colaborar y trabajar conjuntamente para el abordaje de una problemática que todos estamos llamados a solucionar.

Comparte: