31 agosto 2015

Las 10 noticias de agosto imprescindibles para empezar septiembre bien informado

1.- LA TRAGEDIA DE LA INMIGRACIÓN: UN DRAMA INTERNACIONAL SIN RESPUESTA INSTITUCIONAL

El éxodo a Europa de miles de refugiados procedentes de Siria, Afganistán, Eritrea, Somalia, Nigeria y otros países, que huyen de las guerras y la miseria, cruzando las fronteras a través de Hungría y de otros países, rompiendo las vallas o los muros que se levantan o arriesgando su vida en el mar –más de 2.000 inmigrantes han encontrado la muerte en el Mediterráneo durante 2015- y la falta de medidas y de reacción de Europa ante la catástrofe es una violación horrorosa del principio del derecho a la vida. Tragedias como las de las pateras, la del camión cargado con inmigrantes muertos por asfixia, las muertes en el Eurotúnel y el negocio de las mafias han marcado un verano dramático y han puesto de relieve una tragedia que no se enmascara con lamentos, sino que es preciso asumir con valentía las responsabilidades para llevar a la práctica medidas urgentes respetando los derechos humanos, salvaguardando la vida.

A primeros de agosto, la Abogacía ha requerido de nuevo a las autoridades europeas para que eviten más muertes en el Mediterráneo.

2.- TRAMITACIÓN LEGISLATIVA URGENTE EN AGOSTO

calendario agosto 2015Aunque la legislatura esté prácticamente acabada, las Cortes han acelerado la tramitación parlamentaria –habilitando el mes de agosto- para el debate de 31 proyectos normativos pendientes de aprobación, además de 68 proposiciones de ley de los grupos parlamentarios. Frente a las peticiones de la oposición para que se apruebe la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública o la supresión de los copagos farmacéuticos, el partido en el Gobierno se ha marcado como prioridades otros proyectos de ley, el último de los que se aprobará será el de los Presupuestos del Estado para 2016.

La tramitación fuera de los plazos habituales de las cuentas del Estado ha desatascado el procedimiento de las leyes pendientes ya que la Legislatura no finalizará hasta mediados de octubre. La tramitación de algunas normas se podría relajar y realizarse junto a los Presupuestos Generales del Estado. En tramitación se encuentran normas tan importantes como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación, o el proyecto de ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La legislatura que avanza hacía su finalización se ha caracterizado por el record de legislar mediante decreto ley. El Gobierno de Rajoy es el que más ha utilizado esta fórmula prevista para casos de extraordinaria y urgente necesidad mediante una tramitación sumaria: se ha utilizado en el 34% de las iniciativas legislativas.

3.-.DEBATE SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

A mediados de agosto, el partido Ciudadanos planteó la independencia del Poder Judicial como uno de los pilares de su proyecto político. El partido liderado por Albert Rivera consideró, además, que el Tribunal Constitucional es un órgano totalmente politizado y que hay que replantearse su existencia. Su apuesta: un único Poder Judicial para toda España con una sola jurisdicción ordinaria cuya cúspide sea el Tribunal Supremo. La polémica se sustanció durante la tercera semana de agosto.

Durante agosto, el ministro de Justicia adelantó la actitud favorable del Gobierno a una reforma de la Constitución, confirmada después por Rajoy y relegada, finalmente, por otro portavoz en el sentido de que no se incluirá en el programa electoral del PP. La apertura del PP a la reforma de la Constitución se limitaba a clarificar la distribución de competencias entre Estado y comunidades autónomas para situar en tres artículos las listas que ahora constan en dos susceptibles de interpretación.

4.- VIOLENCIA DE GÉNERO: VERANO NEGRO

Pese a los esfuerzos institucionales, no se ha conseguido frenar esta negra lista que en 2014 ascendió a 59 víctimas, en 2012 y 2013 a 57. En lo que va de año son 36 las mujeres asesinadas y 7 niños y aún quedan cuatro meses para que termine 2015.

Julio y Agosto han sido meses especialmente negros. El caso de Noalejo -un hombre de 46 años que a finales de agosto mató con un arma blanca a su mujer, de 48, y después se disparó, falleciendo en el acto- se suma al perpetrado diez días antes en Armilla (Granada), donde una mujer de 67 años fue presuntamente asesinada por su marido, de 72 de edad, que fue detenido. En fechas anteriores se han producido crímenes por violencia de género en Mollina (Málaga), Alcalá de Guadaira (Sevilla), la pedanía Barranco de los Lobos de Sorbas (Almería) y las localidades malagueñas de Alhaurín de la Torre y Ronda (Málaga).

El Gobierno -24 horas después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, planteara nuevas medidas para luchar contra la violencia de género- abordó el tema y planteó medidas urgentes, que concretaron los ministros de Sanidad, Alfonso Alonso, de Justicia, Rafael Catalá; de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en una reunión celebrada en el Palacio de La Moncloa con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que no estaba prevista en la agenda oficial del Gobierno.

El decano del Colegio de Abogados de Reus, Pere Lluis Huguet, realizó un artículo destacando que las medidas punitivas y policiales han de ser un complemento a otras de tipo educativo.

5.- ASISTENCIA SANITARIA UNIVERSAL A INMIGRANTES: AVANCES LIMITADOS

El Gobierno intentará el miércoles 2 de septiembre acercar posturas con las comunidades autónomas para armonizar la asistencia sanitaria de los inmigrantes que están en situación irregular en España y poner punto final a las disparidades que se están produciendo tras la reforma puesta en marcha en 2012.

El Gobierno pretende poner freno a las reclamaciones que en agosto realizaron varias comunidades autónomas. La presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ordenó el pasado 21 de agosto ofrecer a los ‘sin papeles’ todos los servicios de la cartera del Servicio Nacional de Salud (SNS). Andalucía y Asturias, gobernadas por el PSOE, y el País Vasco se opusieron frontalmente a la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes porque iba en contra de una sanidad pública universal, con los mismos derechos para toda la población, e idearon distintas fórmulas para facilitar a los “sin papeles” su acceso al SNS.

Y tras las últimas elecciones autonómicas celebradas en mayo en España, y con el cambio en el mapa político, otras autonomías, como Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Cantabria, han anunciado también su intención de reintegrar a los irregulares en la sanidad pública a través de distintos programas e incluso con propias normativas.

En el borrador del Gobierno se plantea que los irregulares accedan a la atención primaria a través de un documento acreditativo que deberá enseñar junto con su pasaporte o documento de identidad cada vez que necesite asistencia. No se trata de una tarjeta sanitaria y para adquirirlo se deberá estar empadronados en ese territorio con una antigüedad mínima de un año y demostrar que no tienen recursos. El documento tendría una validez de un año y se renovaría por este periodo en los plazos y la forma en que decida cada región. Los inmigrantes, que tendrían que pagar el 40 % de los medicamentos en la farmacia, serían incluidos en un registro nacional. Finalmente, las tarjetas de identidad de extranjero no incluirán el nombre del cónyuge reagrupante para evitar discriminación por orientación sexual, como solicitó el Defensor del Pueblo.

6.- PRESOS ESPAÑOLES EN ECUADOR: UN ÉXITO DE LA FUNDACIÓN ABOGACÍA ESPAÑOLA

El juez Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, decidido excarcelar el 10 de agosto a tres personas que permanecían presas en España después haber sufrido el infierno de las cárceles ecuatorianas por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Uno de ellos es Manuel, un joven que estuvo dos años preso en uno de los peores penales de Ecuador. Posteriormente fue trasladado a España donde permaneció en prisión otro año más. Un calvario desde 2012 por una cantidad de droga que hoy le habría supuesto menos de un año de condena.

Junto a las familias de los presos está el trabajo de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española. Esta institución lleva más de un año haciendo gestiones prácticamente en solitario con las autoridades de ambos países para hallar una solución.

Por otro lado, el Consejo General de la Abogacía Española ha organizado, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un curso sobre las garantías de los encausados y las víctimas en el proceso penal que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia), del 24 al 28 de agosto.

Con este curso se pretende aportar una visión integral y pormenorizada de los mecanismos de defensa y de la intervención de los abogados y los distintos sistemas y procedimientos para la protección de los derechos y libertades en el proceso penal, tanto de las personas acusadas como de quienes han sido víctimas de delitos. La duración del curso está estimada en 26 horas lectivas (4 jornadas de mañana y tarde con una duración de 6 horas diarias y una jornada matinal final el viernes de 2 horas lectivas). El temario del curso se divide en 7 temas principales e incluye una jornada dedicada íntegramente a talleres prácticos con intervención de todos los participantes.

7.- CRECEN LOS PRESUPUESTOS DE JUSTICIA

El Ministerio de Justicia contará con un presupuesto de 1.577,67 millones de euros para 2016, lo que supone un incremento del 7,24%. El crecimiento presupuestario se produce en todos los programas de actuación del Ministerio salvo la partida de gastos corrientes que se reduce por la aplicación de las medidas CORA. El ministro Catalá se ha comprometido a que se asignen 37,61 millones de euros, un 5,9% más que en 2015, a áreas de especial impacto social como la asistencia jurídica gratuita y la asistencia psicológica a las víctimas.

8.- POSIBLE SUBIDA DE LAS TASAS JUDICIALES PARA EMPRESAS

Catalá no descarta una subida de las tasas que aún se mantienen para empresas, pymes y ONG’s. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, mostró el 17 de agosto su rechazo a eliminar las tasas judiciales que aún se mantienen, y que afectan a las personas jurídicas, incluidas pymes y ONGs, y además no descartó que éstas puedan incluso sufrir un incremento durante la próxima legislatura tras analizarse los costes reales que el uso de la Justicia por estos colectivos está generando.

Según manifestó Catalá, el objetivo es que las tasas se adecuen en lo más posible “a su concepto natural que es la financiación por un particular de un servicio público del que hace uso singularmente”. “A nadie se nos ocurre pensar que las autopistas de peaje las paguemos con los impuestos de los que no pasan por las autopistas, pagan los que las usan -explica el titular de Justicia-”. Por ello, la eliminación de estas tasas no entra dentro de la agenda de reformas del PP para la próxima legislatura. Catalá se opone a que los impuestos de los españoles financien al cien por cien la Justicia, “más allá del servicio público de la justicia que tiene un elemento de tutela de derechos”.

El Consejo General de la Abogacía Española ha mantenido reiteradamente su oposición a la existencia de tasas y su exigencia al Gobierno de que las elimine, especialmente en lo que se refiere a las pymes y a las ONGs. Su posición no ha cambiado.

9.- PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE COMPATIBLE CON EL DISCRUTE DE PERMISOS

El cumplimiento de una pena de prisión permanente revisable será compatible con el disfrute de permisos penitenciarios por parte del reo, según ha reconocido el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

“Podrá pasar, porque la concesión de beneficios penitenciarios en el cumplimiento de la condena no es incompatible con pena de prisión permanente revisable”, apunta el ministro, ya que estas condenas, asociadas con los delitos más graves, implican “la revisión de la resocialización del condenado pero no excluye de la aplicación de los beneficios penitenciarios que le correspondan cuando haya transcurrido el primer tercio de su condena -que se revisa a los 25 años-, con las reglas generales del sistema penitenciario”.

A este respecto, el decano del Colegio de Abogados de Santiago de Compostela, Evaristo Nogueira, destacó en un artículo, lo peligroso de la prisión permanente revisable.

10.- VICTIMAS DE LA ABLACIÓN GENITAL

Cuatro hermanas menores de edad y residentes en el País Vasco fueron víctimas en agosto de la ablación del clítoris en su viaje de vacaciones a Mali, el país de origen de sus padres. La Fiscalía de Menores del País Vasco investiga los hechos tras la denuncia de la mayor de las hermanas, de sólo 14 años, a una trabajadora social. Los responsables de la mutilación genital de las pequeñas habrían sido sus abuelos.

En Mali, el país de origen de las cuatro hermanas, el 98% de las mujeres sufren la mutilación del clítoris, por lo que los viajes de vacaciones son un riesgo para estas niñas. La mutilación genital forma parte de la cultura de países como como Chad, Gambia, Malí, Senegal, Sudán, Yemen, Somalia, Guinea, Yibuti y Egipto. En Euskadi ya se está elaborando un protocolo para erradicar y prevenir esta práctica, que podría colocar a la comunidad autónoma como líder en Europa en cuanto a la prevención de la mutilación genital femenina.

Comparte: