13 agosto 2015

El Colegio de Valencia consigue cero desahucios en los casos de intermediación hipotecaria atendidos en 2015

CIFRAS CMICAV  2012-­‐2015

  • 13.658 personas atendidas desde el inicio    
  • 3419     expedientes abiertos en total    
  • 1763      expedientes cerrados    
  • 938       acuerdos conseguidos
  • 231        daciones en pago    
  • 27          entregas con condonación    
  • 3410     total de asesoramientos    

Valencia se consolida como una de las comunidades punteras en toda España en la Intermediación hipotecaria, gestionada por instituciones como el CMICAV en colaboración con la administración. Así lo demuestran los números, casi el 70% de los 1047 casos atendidos se han resuelto con acuerdo.

El número de casos atendidos ha ido en aumento desde que el Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV) abrió sus puertas. Y lo que es más importante, la ratio de acuerdos ha ido creciendo también desde el 47% en 2012 hasta el 66’66%, en lo que llevamos de año.

¿Qué tipos de soluciones se están consiguiendo?

La solución más usual es la refinanciación o rehabilitación del préstamo hipotecario que permite a los deudores conservar la vivienda, siendo esta la opción que con mayor facilidad aceptan e incluso proponen los mismos Bancos, cuando se dan las condiciones oportunas.

Se ha producido un notable aumento de las daciones en pago y de las entregas pacíficas de la vivienda con condonación de la deuda. Es cada vez más frecuente que la dación en pago venga acompañada de un alquiler social, que permite a los deudores permanecer  en su vivienda abonando una renta de alquiler asequible y que se ajusta a su situación económica.

Desde  el  Programa de Intermediación del  CMICAV  se  han  suspendido los desahucios, en todos aquellos casos que reunían las condiciones establecidas por la ley y también se han tramitado muchas prórrogas de la suspensión del  desahucio hasta mayo de 2017.

El CMICAV abre sus puertas en 2012 como respuesta a la demanda de la sociedad que en ese momento se ve azotada por problemas muy graves que tienen que ver también con el riesgo de las familias de perder su casa.

La implicación de los Servicios Sociales, de los Ayuntamientos colaboradores y de la Diputación de Valencia ha sido fundamental. También debe destacarse la creciente implicación  de  las  entidades  crediticias  y  la  aportación  de  nuevas  ideas  en  la búsqueda  de  salidas  dignas  para  las  personas  afectadas,  sin  olvidar  el  óptimo circuito que se ha conseguido establecer con ellas, para potenciar la eficacia de las tareas de intermediación.

En el CMICAV,  el mediador  atiende  a las personas  y familias  afectadas  de una forma totalmente personalizada y empática, gestionando cada situación en función de sus necesidades   y de sus posibilidades  concretas, buscando la mejor solución para cada caso.

Se trabaja, de forma cada vez más eficiente, buscando soluciones a medio y largo plazo, que permitan no solo poner un “parche provisional” sino  que el problema se solucione realmente.

Estos datos revelan esta eficacia de la labor de intermediación y un claro aumento de  los  niveles  de  acuerdo  alcanzados  y  por  tanto  una  constante  mejora  en  la gestión realizada por los profesionales mediadores del CMICAV y sobre todo un incremento creciente de las soluciones  obtenidas a favor de las personas que más lo necesitan.

Comparte: