24 julio 2015

El Tribunal de Cuentas reelige a Ramón Álvarez de Miranda como presidente de la institución

  • En la misma Sesión, han sido reelegidos los Consejeros Javier Medina Guijarro y Felipe García Ortiz como Presidentes de sus secciones de Fiscalización y de Enjuiciamiento, respectivamente

Los Consejeros y Consejeras del Tribunal de Cuentas han reelegido a Ramón Álvarez de Miranda, como Presidente del Tribunal, y a Javier Medina Guijarro y Felipe García Ortiz, como Presidentes de las Secciones de Fiscalización y de Enjuiciamiento de la Institución, respectivamente.

Los tres Miembros, que constituyen la Comisión de Gobierno del Tribunal de Cuentas, renuevan en sus cargos, a los que accedieron a finales de julio de 2012.

La trayectoria profesional de Ramón Álvarez de Miranda en el Tribunal de Cuentas se remonta a 1986, ocupando en el año 1991 el cargo de Subdirector Técnico del Departamento Financiero de la Institución. En 1998 paso a ocupar la Subdirección Técnica en la Presidencia del Tribunal hasta 2001, fecha en la que fuera designado, por las Cortes Generales, Consejero del Departamento de Entidades Locales. A finales de julio de 2012 fue reelegido Consejero y nombrado Presidente del Tribunal de Cuentas. En esa condición es el Secretario General de la Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores de Europa (EUROSAI).

Ramón Álvarez de Miranda, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, es funcionario del Cuerpo Técnico de Auditoría y Control Externo, Censor Jurado de Cuentas, Miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas y funcionario del Cuerpo Superior de Auditores del Tribunal de Cuentas.

Javier Medina Guijarro cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el Tribunal de Cuentas. Inició su carrera profesional en la Institución en 1979, desempeñando diferentes puestos, desde Censor Jefe de Cuentas, Delegado Instructor, Jefe de División  y Director Técnico. En el año 2001 fue designado, por las Cortes Generales, Consejero de Cuentas y reelegido  en julio de 2012. Desde entonces ha sido  Presidente de la Sección de Fiscalización y Consejero titular del Departamento Financiero y de Fundaciones y otros Entes Estatales, cargo para el que ha sido renovado.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Javier Medina Guijarro es funcionario del Cuerpo Superior de letrados del Tribunal de Cuentas (1979), Censor Jurado de Cuentas (1988) y Miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (1989).

Entre otras actividades, ha ejercido labores de docencia en la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y en Instituciones de post-grado.

En noviembre de 2001, Felipe García Ortiz fue designado Consejero, por las Cortes Generales, siendo titular del Departamento Tercero de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas hasta julio de 2012. En esta última fecha fue reelegido Consejero y designado Presidente de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, cargo para el que hoy ha sido reelegido.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, García Ortiz es funcionario del Cuerpo Técnico Superior de la Administración de la Seguridad Social y funcionario del Cuerpo de Intervención y Contabilidad.

Felipe García Ortiz ha sido Secretario General del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Director General de Servicios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Asesor Ejecutivo del Ministro de Trabajo y Seguridad Social y Director del Gabinete Técnico del Secretario General para la Seguridad Social. También ha sido miembro de la Comisión para la Reforma y Modernización de la Administración del Estado y de la Comisión para la Reforma de la Seguridad Social.

Javier Medina Guijarro y Felipe García Ortiz son, asimismo, Consejeros de la Coponencia para la Fiscalización de la Contabilidad de los Partidos Políticos.

Comparte: