23 julio 2015

Los delitos y faltas cayeron un 2% en el primer semestre del año, según Interior

España registró en los seis primeros meses de 2015 un total de 1,18 millones de infracciones penales, lo que supone un descenso del 1,9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y sitúa la tasa de criminalidad en 44,3 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes.

Según el balance difundido este jueves por el Ministerio del Interior, la criminalidad ha caído en todas las categorías, pero el mayor descenso ha sido en los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-26,5 por ciento, hasta situarse en 125 este semestre).

También acumulan una caída importante los robos con violencia e intimidación (-12,1 por ciento), los robos con fuerza en domicilios (-12 por ciento), la delincuencia violenta (-10,6 por ciento) y los robos con fuerza (-9,9 por ciento). El robo de vehículos a motor ha caído un 3,8 por ciento, de manera similar al tráfico de drogas (-3,4 por ciento), los hurtos (-1,3 por ciento) y los daños (-1 por ciento).

Interior considera que esta evolución está “íntimamente relacionada con las políticas de prevención y disminución de la delincuencia” y ha subrayado que los datos derivan a su vez en una mejor percepción ciudadana ya que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la preocupación por la seguridad ciudadana está en los niveles más bajos de la serie histórica.

Por comunidades autónomas las infracciones penales han caído especialmente en Ceuta (-8,5 por ciento), Asturias (-7 por ciento), La Rioja (-6,3 por ciento), y Cantabria (-5,3 por ciento), Navarra (-5,3 por ciento), Aragón (-5,1 por ciento).

También se ha reducido en País Vasco (-4,6 por ciento), Comunidad Valenciana (-4,5 por ciento), Castilla y León (-3,9 por ciento), Castilla-La Mancha (-3,1 por ciento), Baleares (-3 por ciento), Canarias (-2,4 por ciento), Andalucía (-1,9 por ciento), Madrid (-1,3 por ciento), Extremadura (-1,2 por ciento), Cataluña (-0,1 por ciento)

En cambio, han crecido ligeramente en Melilla, un 1,8 por ciento; en Galicia un 1,4 por ciento, en Murcia un 0,4 por ciento. También han aumentado un 3,7 por ciento, hasta 9.410, los delitos y faltas cometidos fuera de España.

El informe recoge la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Interior ha precisado que el actual balance incorpora las infracciones penales recogidas en el Código Penal anterior a la reforma que entró en vigor el pasado 1 de julio. El próximo balance, el correspondiente al tercer trimestre del año, recogerá estas mismas cifras del primer semestre, junto con las nuevas infracciones penales.

Comparte: