23 julio 2015

El Colegio de Abogados de Bizkaia acoge la presentación de un congreso sobre derecho civil vasco

Hoy se ha presentado el avance del congreso “El Derecho Civil Vasco del siglo XXI, de la Ley de 2015 a sus desarrollos futuros”, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao, los días 2 y 3 de noviembre de 2015, organizado por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y el Parlamento Vasco.

ICA BizkaiaEn el acto de presentación, celebrado en el Colegio de Abogados de Bizkaia, la sociedad civil ha rendido homenaje a Adrián Celaya, catedrático de Derecho Foral, juez y profesor de la Universidad de Deusto, organizado por la Academia Vasca del Derecho y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

El  congreso  de noviembre se centrará en dar a conocer la nueva Ley, de manera que todos los ámbitos involucrados en su aplicación conozcan las novedades normativas y su aplicación redunde en beneficio de la ciudadanía.

El primer día de jornada, el 2 de noviembre, será el día en que se contextualice el Derecho civil vasco: su  evolución histórica e institucional, y su adecuación a Europa. El segundo día se someterán a debate los aspectos más novedosos vinculados al Derecho sucesorio, incluyendo las parejas de hecho o la custodia compartida.

ICA BizkaiaEl acto celebrado hoy ha contado con la bienvenida de Carlos Fuentenebro, decano del Colegio de los Abogados de Bizkaia, para dar paso a Andrés Urrutia, vicepresidente de la Academia Vasca del Derecho, quien ha contextualizado el acto de homenaje y presentado la Ley. Seguidamente Fernando Salazar, el presidente de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, ha presentado la jornada y ha entregado a Adrián Celaya la imagen del Congreso. Por último ha sido la presidenta del Parlamento Vasco quien ha resaltado la trascendencia de la Ley de Derecho Civil Vasco y ha entregado a Adrián Celaya una edición especial de dicha  Ley.

La Ley aprobada el pasado día 25 de junio, supera el concepto de “derecho civil foral” y pasa al de “derecho civil vasco”. Para ello, basan su redacción en lo que une todas las normas escritas y consuetudinarias que, en el fondo reconocen son “normas muy similares en los tres territorios históricos”. Es eso lo que denominan la vecindad común para toda la Comunidad Autónoma Vasca, regulada en el artículo 11 de la proposición de ley, la innovación más importante que se recoge en el título preliminar.

Es una ley extensa, que recoge en 146 artículos, tres disposiciones adicionales, siete transitorias, una derogatoria y una final, no sólo las fuentes o los principios que inspiran el derecho civil vasco, sino que se ocupa del Derecho Patrimonial en el Título I, con la referencia al carácter especial del arrendamiento del caserío vasco; de las sucesiones en el Título II, del régimen de bienes en el matrimonio en el Titulo III.

Es destacable el hecho de que, aunque la ley establece una redacción única, acompaña normas especiales para diferentes lugares, para Bizkaia y Ayala, por ejemplo, en el capítulo de sucesiones, o la de testar en Ayala.

En las disposiciones adicionales se recoge la creación de la comisión de Derecho Civil vasco como órgano consultivo y de desarrollo de la ley, la extensión de estos derechos a las parejas de hecho de acuerdo con la ley vigente y propone las modificaciones tributarias necesarias.

Comparte: