23 julio 2015

Consejo JAI dedicado a la Migración

logo Council EUEl Consejo de Ministros de Justicia e Interior de los 28, celebrado esta semana, ha debatido el conjunto de medidas de ejecución de la Agenda Europea de Migración por lo que respecta al reasentamiento y reubicación de 60.000 refugiados y solicitantes de asilo en los Estados miembros.

Asimismo, prevé la celebración de una cumbre europea sobre Migración el próximo mes de noviembre en La Valeta (Malta), en estrecha cooperación con sus homólogos africanos. Agradece igualmente los contactos llevados ya a cabo y reitera la necesidad de sinergias entre asuntos como los derechos humanos, la política de vecindad o la seguridad de las fronteras exteriores de la UE.

Para llevar esto a cabo, el Consejo prevé la toma de decisiones respecto a la disposición de fondos europeos para implementar la Agenda europea sobre Migración en próximas reuniones, teniendo en cuenta que la política europea de migración debe desarrollarse tanto por las instituciones europeas como por los Estados miembros.

Se espera un informe de situación en el Consejo europeo de Asuntos Exteriores del mes de octubre por parte de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, asegurando así la coherencia entre política exterior e interior de la Unión.

Comparte: