21 julio 2015

Las prisiones de Paraguay ya tienen videoconferencia gracias a Eurosocial y la Fundación

Paraguay EurosocialLa Fundación Abogacía Española, en colaboración con el Ministerio de Justicia de Paraguay ha impulsado la instalación y puesta en marcha de un sistema de videoconferencia entre Instituciones Penitenciarias y el Poder Judicial en Paraguay, dentro del programa Eurosocial, del que la Fundación es socio operativo.
Esta iniciativa se constituye como un instrumento de ampliación del acceso a la justicia de las personas privadas de libertad, ya que posibilita que mayor cantidad de actos procesales se realicen oportunamente, promoviendo la inmediación de jueces, fiscales y defensores. Igualmente, disminuye el índice de aplazamiento de audiencias, reduce costos, y elimina riesgos de seguridad.

La primera Audiencia Judicial mediante este sistema se celebró el 3 de julio en la Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor y ya se han instalado 9 equipos en todos los centros penitenciarios del país.

El objetivo de la videoconferencia es establecer un mecanismo de comunicación diseñado para llevar a cabo comparecencias de procesados o condenados en tiempo real, con el fin de permitir una interacción visual, auditiva y verbal entre las diversas instancias componentes de la Administración de Justicia.

La utilización del Sistema de Videoconferencia se basa en el Protocolo de Coordinación entre Sistemas de Justicia para personas adultas privadas de libertad en Paraguay elaborado a iniciativa del Ministerio de Justicia, a través de la Mesa Interinstitucional – integrada, además de la citada institución, por el Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia-, y  Poder Judicial, a través de las correspondientes direcciones de Derechos Humanos.

Para la elaboración del Protocolo de Videoconferencias, así como las capacitaciones y provisión de equipos al Ministerio de Justicia de Paraguay se contó con la cooperación técnica del Programa EUROsociAL , programa de cooperación regional de la Unión Europea con América Latina para la promoción de la cohesión social, mediante el apoyo a políticas públicas nacionales y el fortalecimiento de las instituciones que la llevan a cabo, y  de sus socios operativos Fundación Abogacía Española y Justice Cooperation International desde el año 2013.

Con la implantación de esta herramienta el Estado paraguayo avanza en el fortalecimiento para el acceso a la justicia.

 

 

 

Comparte: