17 julio 2015

El Colegio de la Abogacía de Barcelona presenta su nueva Escuela de Práctica Jurídica

  • La EPJ cumple 50 años y se adapta al nuevo marco de acceso a la profesión con un Postgrado de Práctica Jurídica enfocado a la realidad
  • La Escuela propone una oferta no sólo litigante, sino también de asesoramiento y donde se trabajan las habilidades esenciales para el ejercicio práctico

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) presentó el pasado 16 de julio su nueva Escuela de Práctica Jurídica en el marco de la Fiesta de Verano.

La Escuela de Práctica Jurídica cumple este próximo curso 50 años de Formación Inicial. Un buen momento para adaptarse al nuevo marco de acceso a la profesión ofreciendo un Postgrado en Práctica Jurídica totalmente adaptado a la realidad profesional de los abogados, basado en simulaciones y casos reales.

Los conocimientos que ofrecen las Facultades de Derecho están orientados a la formación de juristas en general y no tienen en cuenta las peculiaridades del ejercicio de la abogacía. Por eso la EPJ del ICAB ofrece la formación específica idónea para todos aquellos Graduados en Derecho que quieran aprender la profesión de abogado. Por un lado les aporta una sólida base de competencias profesionales y, por otro, les permite complementarlo con un periodo de prácticas externas.

La Escuela propone una oferta no sólo litigante, sino también de asesoramiento y donde se trabajan las habilidades esenciales para el ejercicio práctico de la profesión (atención al cliente, empatía, relación con la Administración, elaboración de documentos, litigación, etc.).

Todo, con la metodología del Learning by doing (aprender haciendo) en las fases iniciales y de inicio de la especialización y alegando el saber hacer profesional del Colegio como ventaja competitiva.

Además, la EPJ también da la posibilidad de realizar prácticas en instituciones públicas, despachos o empresas de carácter privado. Las prácticas de iniciación a la profesión que se imparten desde la EPJ están homologadas por el Consejo General de la Abogacía Española y por el Consell de l’Advocacia Catalana, por lo que ofrecen una garantía de calidad, ya que están sujetas a un control permanente, así como a una revisión y renovación constantes.

Las 6 materias (civil, penal, laboral, administrativo, familia y mercantil) permiten a los alumnos especializarse como mínimo en dos de ellas.

 

ACTOS CONMEMORATIVOS

Con motivo de los 50 años de la Escuela de Práctica Jurídica, el Colegio ha preparado una serie de actos conmemorativos. El primero ha sido la Fiesta de Verano, a la que han asistido más de 400 personas.

Esta Fiesta de Verano ha reunido a alumnos, ex alumnos y profesores que a lo largo de cinco décadas han pasado por las aulas de la Escuela,pero también a otros colegiados y colegiadas que han querido disfrutar de esta velada en un ambiente distendido y amenizado por música en directo.

Entre los asistentes estaba el decano del ICAB, Oriol Rusca, quien ha querido destacar la importancia de la Escuela como referente de los centros post universitarios de práctica jurídica que mejor preparan a los abogados para los su ejercicio profesional”.

La ocasión ha servido para presentar Alumni EPJ, la comunidad de los ex alumnos de la Escuela. Alumni EPJ tiene como objetivo facilitar un lugar virtual donde los antiguos alumnos de la EPJ pueden intercambiar sus conocimientos y experiencias y hacer networking.

Alumni EPJ contará con espacios propios en las redes sociales Facebook y Linkedin y se podrá seguir en Twitter y Instagram con la etiqueta #50AnysEPJ.

También contempla la organización de diferentes actividades, como conferencias de actualidad con ex alumnos “relevantes”, cursos de emprendimiento, webinars o seminarios en línea y entrevistas de Orientación Profesional y Bolsa de Trabajo.

En paralelo, el Colegio de la Abogacía de Barcelona quiere crear una gran orla conmemorativa de los 50 años de la EPJ de la que todos los ex alumnos de la EPJ de este medio siglo de vida pueden ser los protagonistas.

Además de la fiesta y la orla conmemorativa, el Colegio de la Abogacía de Barcelona está preparando otras actividades con motivo de los 50 años de la EPJ. Entre otros, se hará una exposición retrospectiva en la Biblioteca que incluirá imágenes históricas.

También, en el marco del próximo Sant Raimon, se hará un seminario específico con los directores que ha tenido la EPJ.

Comparte: