15 julio 2015

JustiApps recibe más de un centenar de ideas para mejorar la Justicia

  • El concurso de ideas JustiApps consiguió que 79 personas registraran 112 ideas para mejorar la Justicia mediante Apps.
  • Un jurado formado por expertos de diferentes sectores seleccionó las 10 mejores ideas que ganaron 250 euros y un kindle.
  • Entre las ideas ganadoras hay herramientas sobre mediación, turno de oficio, inmigración o subastas judiciales.
  • Los días 25, 26 y 27 de septiembre se llevará a cabo un hackathon en el que equipos desarrollarán las ideas premiadas

JustiApps, una iniciativa pionera en nuestro país, ha invitado a todos los ciudadanos e instituciones con residencia legal en España a presentar sus propuestas para mejorar la Justicia a través de una app. Para ello se propusieron hasta 12 líneas temáticas para orientar a quienes quisieran participar aportando su creatividad para mejorar la Justicia de nuestro país. Ahora, con 112 ideas registradas de 79 ciudadanos, un jurado compuesto por representantes de las principales instituciones del sector legal y tecnológico ha escogido las 10 mejores. Cada “Justidea” seleccionada fue premiada con 250 euros (libres de impuestos) y un kindle. La entrega de premios tuvo lugar en la sede de la Fundación para la Investigación en Derecho y Empresa (FIDE), 14 de Julio a las 19.00.

IDEAS GANADORAS

Las ideas ganadoras son: herramienta de gestión de los turnos de oficio de asistencia jurídica gratuita; herramienta para informar a las personas con discapacidad sobre las leyes vigentes; crowdfunding para acciones colectivas; app en la que introduciendo unas pocas palabras, para indicar el trámite o hecho en cuestión y la ubicación actual, la aplicación indicará el lugar correspondiente para hacer el trámite oportuno; y una app que permita conocer todas las subastas judiciales que se organizan pudiendo pujar en ellas.

Otras de las propuestas ganadoras es una app que permite que los progenitores afectados por una situación de crisis matrimonial puedan gestionar desde sus dispositivos el régimen de visitas y vacaciones con sus hijos comunes y el pago de las pensiones de alimentos y compensatoria; otra idea de aplicación fomentaría el conocimiento del Derecho aplicable y la jurisdicción asociada al régimen de inmigrantes; otra de las apps tiene una finalidad divulgativa permitiendo a los ciudadanos profundizar en el ejercicio de sus derechos.

La mediación intrajudicial ha sido también merecedora de una idea y por último, la agenda judicial, ha sido la idea propuesta por la única institución que ha participado en el concurso.

POR TEMÁTICAS

De las 112 ideas presentadas por los ciudadanos la mayoría de ellas giran en torno a la gestión de los expedientes judiciales, el acceso a los archivos y las notificaciones vía sms (18 ideas); seguidas de las ideas relativas a la creación de directorios y el suministro de  información práctica sobre los distintos organismos (18 ideas);  el acercamiento al ciudadano de la legislación (14 ideas); la mediación (5 ideas); la Justicia inclusiva (3 ideas); la Justicia participativa (3 ideas); las plataformas para abogados (2 ideas) y por último, las herramientas que pretenden guiar al ciudadano en la toma de decisión de si va o no a juicio (2 ideas).

De los 79 participantes la mayor parte de hombres que han presentado un total de 58 ideas.  De las propuestas restantes 20 han sido presentadas por mujeres y una por una institución. Llama la atención que a pesar de haberse presentado menos mujeres, cinco de los premios han sido para ellas, cuatro para hombres y uno para la institución presentada.

PRÓXIMOS PASOS

En septiembre habrá nuevas actividades dentro del proyecto JustiApps. En primer lugar, continuarán los talleres formativos. Está previsto un taller el día 21 de septiembre en colaboración con Ilunion bajo el título: formación de accesibilidad en las aplicaciones móviles y ya en septiembre un Hackathon. Es decir un maratón para el desarrollo express de aplicaciones en el que podrán participar, integrándose en equipos, informáticos, juristas y diseñadores gráficos. Las 10 ideas premiadas serán los retos a los que intentarán dar solución, a través del desarrollo de aplicaciones, los 10 equipos, compuestos por 5 personas cada uno. Las tres mejores apps recibirán, en el propio Ministerio, de las manos del Ministro de Justicia, su premio el día 7 de octubre.

JUSTIAPPS es una iniciativa de EmprendeLaw, una consultoría especializada en el asesoramiento en estrategia de comunicación a PYME y despachos profesionales, y Hackathon Lovers, una comunidad de desarrolladores y emprendedores amantes de los Hackathones. Está apoyada, entre otras instituciones y empresas, por el Ministerio de Justicia, Madrid Emprende, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Nebrija, el Centro Universitario Villanueva y patrocinada por el Banco Santander, Wolters Kluwer, el Consejo General de Notariado, la Agencia Notarial de Certificación, Amazon, Everis e Ilunion.

Comparte: