14 julio 2015

El ICAB pide la liberación de abogados de DDHH arrestados por fuerzas de seguridad chinas

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) pide la puesta en libertad inmediata de los al menos 80 abogados que defienden causas de Derechos Humanos que han sido detenidos o interrogados en los últimos tres días por las fuerzas de seguridad chinas.

Los arrestos se han llevado a cabo en diferentes ciudades de China, principalmente en Pekín. Según fuentes oficiales, los detenidos están acusados de alterar el “orden público” con una red que organizaba protestas y “fabricaba rumores en Internet para influir en las decisiones judiciales”.

Sin embargo, el ICAB considera que estas detenciones tienen un fuerte contenido político y son una forma de represión contra los que defienden los derechos humanos en China. Por ello, quiere mostrar todo su apoyo para con los letrados que han sido detenidos.

Para el Colegio de la Abogacía de Barcelona, el ejercicio del derecho a defensa no puede ni debe estar limitado en ningún país. La actuación en contra de los abogados en sí misma ya puede considerarse una vulneración de los derechos.

El ICAB insta a todos los Estados a que respeten la dignidad de las personas.

 

Comparte: