10 julio 2015

Los Colegios de Abogados celebran el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio con actos reivindicativos

Los Colegios de Abogados han celebrado el 12 de julio en toda España el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio con diferentes actos reivindicativos que han puesto de manifiesto la importancia de este servicio que garantiza la igualdad en el acceso a la justicia para todos los ciudadanos.

Con la finalidad de actuar como altavoz social y llamar la atención sobre la importancia de la Justicia Gratuita en un Estado que se llama social y democrático de derecho, el Consejo General de la Abogacía Española instituyó hace unos años el 12 de julio como día destinado a reconocer y reivindicar el papel de los abogados del Turno de Oficio (TO) y la Justicia Gratuita (JG).

Todos los Colegios han difundido el Manifiesto en defensa del actual modelo de Justicia Gratuita prestado por abogados independientes, organizado por los Colegios de Abogados que garantiza el acceso de los más desfavorecidos al Derecho de Defensa y a la tutela judicial efectiva. Este modelo se ha mostrado eficaz y eficiente para canalizar, atender y resolver las demandas de millones de ciudadanos a un reducido coste que representa un mínimo porcentaje del presupuesto destinado a Justicia en España.

Los actos reivindicativos se han celebrado durante varios días, entre el 1 y el 17 de julio.

En ANDALUCÍA

El Colegio de Abogados de Málaga – cuyo decano, Francisco Javier Lara, preside la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía- organizó por tercer año consecutivo una carrera abierta a todos los malagueños, que se celebró el domingo 12 de julio. “Queremos volver a ensalzar la labor realizada por más 42.700 abogados de oficio en toda España, las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio” señaló Francisco Javier Lara, quien aseguró que es necesario dignificar la labor social que llevan a cabo estos profesionales.

Previamente, el Colegio malagueño izó la bandera de la Justicia Gratuita y celebró una jornada de puertas abiertas. No faltó la lectura pública del Manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita ni el reconocimiento a algunos de los profesionales que desarrollan su trabajo en el Turno.

El Colegio de Abogados de Almería abrió sus puertas a todos los ciudadanos que quisieron informarse de todo lo relacionado con la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. También reconoció de dedicación al TO de seis abogados y abogadas almerienses y de otras seis personas del ámbito jurídico que han contribuido a mejorar y dignificar el mismo.

En Antequera se celebró una jornada de puertas abiertas en el Colegio de Abogados donde los ciudadanos recibieron información sobre sus derechos y deberes ante la justicia gratuita y pudieron cumplimentar una encuesta sobre el funcionamiento de este servicio. La jornada concluyó con la lectura del Manifiesto.

El Colegio de Abogados de Córdoba inició sus celebraciones con el izado de la bandera y la lectura del Manifiesto. Más tarde, se celebró una rueda de prensa para dar a conocer los datos del Observatorio de Justicia Gratuita a nivel provincia y durante varios días se llevaron acabo intervenciones del decano o del responsable de TO en los medios de comunicación locales.

Las puertas del Colegio de Abogados de Jaén se abrieron para responder a todas las dudas y preguntas de los ciudadanos sobre la Justicia Gratuita. Tanto el decano como el presidente de los Abogados Jóvenes de Jaén participaron en la lectura del Manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita. También se dieron a conocer a los medios de comunicación los datos de este servicio en la provincia.

Seis de los abogados y abogadas más veteranos del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Granada recibieron diplomas de reconocimiento a su trabajo. El decano y el responsable de la Comisión de JG del Colegio explicaron en rueda de prensa la situación que atraviesan los abogados del Turno, la labor esencial que desarrollan los profesionales y sus principales reivindicaciones.

Una rueda de prensa fue el acto elegido tanto por el decano de Sevilla, como por el de Jerez de la Frontera para divulgar los datos de la Justicia Gratuita y los principales problemas y reivindicaciones de los profesionales que llevan a cabo este servicio.

En ARAGÓN

En Zaragoza, el presidente del Consejo General de la Abogacía y el decano del Colegio de Abogados acompañados por diversas autoridades, izaron la bandera de la Justicia Gratuita en el balcón de la sede colegial, antes de celebrar el acto de reconocimiento a los letrados que llevan 25 años en el Turno de Oficio, y a la letrada encargada de organizar y supervisar el Turno, tanto en Zaragoza como en el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón.

Finalmente, se dio lectura al manifiesto del Día de la Justicia Gratuita que quedó expuesto a la entrada de la Sala de Togas de todos los tribunales y juzgados de Zaragoza y su provincia.

En ASTURIAS

En el Principado, el Ayuntamiento de Oviedo recibió a una representación colegial encabezada por la Junta de Gobierno. Allí se dio lectura al Manifiesto y se izó la bandera de la Justicia Gratuita que ondeó durante varios días.

El Colegio invitó a sus colegiados a apoyar el manifiesto a través de la web del Consejo www.abogacia.es.

En BALEARES

El Colegio de Baleares dedicó varios actos a la celebración del Día de la justicia gratuita y a reivindicar el trabajo de los abogados el Turno.

El 1 de julio organizó el IV Partido de Fútbol por la Justicia Gratuita, disputado en las instalaciones del Campus Esport de la UIB, entre abogados y periodistas y que concluyó con un 2-1 a favor del equipo de prensa.

Los datos del TO del primer semestre se presentaron en rueda de prensa el 6 de julio, y el 8 se celebró la mesa redonda “Abogados de oficio, vocación por el derecho”, con la intervención de varios letrados.

El buen trabajo de los profesionales inscritos en el TO se materializó con la entrega de placas a cinco letrados de Mallorca, cuatro de Menorca y 3 de las Pitiusas.

En CANARIAS

El Colegio de Abogados de Las Palmas organizó unas Jornadas de puertas abiertas, para que el ciudadano pudiera hacer consultas sobre Justicia Gratuita y Turno de Oficio. La bandera de la JG se izó a las 12.00 y se leyó el manifiesto antes de proceder a la entrega de las condecoraciones a varios letrados y letradas del TO.

En el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, el decano presentó los datos del Observatorio de Justicia Gratuita en rueda de prensa y durante toda la jornada el personal del Colegio repartió diverso material alusivo a la JG y el TO. La fachada de la sede colegial se adornó con las banderolas representativas de este servicio.

En CANTABRIA

El Colegio de Abogados de Cantabria impulsa la celebración del Día de la Justicia Gratuita con el objetivo de trasladar a la sociedad la importantísima labor que miles de abogados realizan en garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos los 365 días del año, las 24 horas del día.  Bajo el lema ‘Iguales en derechos, iguales en justicia’, se instaló en una de las entradas del recinto judicial de Las Salesas de Santander, una pequeña mesa para informar a los ciudadanos del alcance del servicio y de la labor que realizan los abogados de oficio.

En CASTILLA-LA MANCHA

El día 10 de julio fue el día elegido por el Colegio de Abogados de Toledo para las celebraciones. El decano pronunció una conferencia sobre ¨Diligencia de asistencia al detenido: Contenido del derecho de asistencia letrada. Limitaciones y vulneraciones del derecho¨. Más tarde se leyó un manifiesto en defensa del turno de oficio y se entregaron diplomas de reconocimiento por la labor desarrollada en beneficio de la justicia gratuita y el turno de oficio a la Comisión de Asistencia Jurídica de Toledo y a sus integrantes.

El decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real presentó en rueda de prensa los datos del IX informe del Observatorio de Justicia Gratuita en sede de los juzgados. A continuación se celebró una concentración de abogados del Turno de Oficio y se dio lectura al Manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita.

En CASTILLA Y LEÓN

El Colegio de Abogados de León celebró un acto institucional en el que entregó distinciones al Centro Penitenciario de León y a la Unidad de prevención, apoyo y protección a víctimas de violencia de género de la comisaría de San Andrés de Rabanedo. También se leyó el Manifiesto de defensa de la JG.

En la delegación de Ponferrada, se instaló una mesa informativa en la Plaza de Lazurtegui y en el salón del Colegio de Abogados se proyectó el programa “Turno de Oficio, obreros de la justicia”. La jornada finalizó con la lectura del Manifiesto por la justicia gratuita y la entrega de diplomas en reconocimiento al trabajo realizado por el personal y trabajadores de la Casa de Acogida de Fabero del Bierzo, y del piso de emergencia del Ayuntamiento de Ponferrada.

Los 400 participantes en la 3ª Carrera popular del Día de la Justicia Gratuita organizada por el Colegio de Abogados de Salamanca recorrieron un circuito urbano de 8,5 km el domingo 12 de julio. Dos días antes, se llevó a cabo una sesión informativa sobre LEXNET y su próxima implantación en la que participaron unos 100 letrados. Frente al Colegio, en defensa de la Justicia Gratuita donde se procedió a la lectura del Manifiesto y se entregaron los reconocimientos a quienes de forma especial vienen trabajando en apoyo y beneficio del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita. En esta ocasión se ha reconocido la labor de Red Abogacía, la Infraestructura Tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española, y Pedro Luis Huguet Tous Vicepresidente del Consejo y decano de Reus, además de varios letrados salmantinos.

Los colegiados de Valladolid se concentraron ante la sede de los juzgados de la calle Angustias en un acto reivindicativo y de protesta por la situación del turno, durante el que se leyó el Manifiesto en apoyo de la JG. Más tarde, y ya en la sede del Colegio, se entregaron diplomas de reconocimiento a personas de diferentes ámbitos en reconocimiento ” a su enorme dedicación y encomiable implicación” en los servicios de asistencia jurídica gratuita.

En Ávila, miembros de la Asociación de Jóvenes Abogados instalaron durante todo el día 12 una mesa informativa en la plaza de Adolfo Suárez para dar a conocer el actual modelo de justicia gratuita. Junto a miembros de la Asociación de Abogados Jóvenes estuvieron algunos letrados veteranos y el decano del Colegio de Abogados.

El decano del Colegio de Abogados de Burgos y un grupo de letrados del TO y miembros de la Junta de Gobierno se concentraron ante la Sala de Vistas de los juzgados. Los letrados, que vestían camisetas alusivas a la Justicia Gratuita, leyeron el Manifiesto reivindicativo.

El Colegio de Abogados de Segovia abrió también sus puertas para explicar a los ciudadanos la labor del Turno de Oficio. Dos letrados del Turno recibieron un diploma en reconocimiento por su trabajo y el decano dio lectura al Manifiesto que defiende el actual modelo de justicia gratuita prestado por abogados independientes y coordinado por los Colegios de Abogados.

En CATALUÑA

Desde el Consell de l´Advocacia catalana se difundieron los datos del servicio de justicia gratuita en Cataluña entre los años 2008 y 2014.

El Colegio de Abogados de Barcelona desplegó la banderola de la Justicia Gratuita en la sede colegial donde el decano leyó el Manifiesto reivindicativo. A continuación se celebró una jornada de puertas abiertas en la que abogados voluntarios del SOJ especializados en derecho civil, de familia, penal, laboral y administrativo informaron a los ciudadanos. Por la tarde, se celebró una mesa redonda sobre El ayer, el hoy y el mañana del Turno de Oficio y se entregaron diplomas de reconocimiento a abogados y abogadas que llevan 30 años consecutivos en el Turno.

El Colegio de Abogados de Sabadell inició sus actos reivindicativos con una caminata nocturna entre Sabadell y Montserrat el día 3 de julio. El día 10 las puertas del Colegio se abrieron a los sabadellenses para facilitarles cuantas informaciones requirieron. Por la tarde, en la tradicional cena de verano de la institución colegial, los abogados vistieron las camisetas reivindicativas de la Justicia Gratuita y el decano manifestó la intención de llevar las reivindicaciones más allá de este día y difundir entre asociaciones vecinales y ciudadanas este servicio.

En Tarragona se instaló una mesa informativa a las entrada del Colegio y se organizó una conferencia sobre el Turno de Oficio.

El Colegio de Abogados de Terrassa desarrolló, del 5 al 10 de julio, una campaña informativa sobre Justicia Gratuita en Twitter con el hashtag #TornOficiICATER. A mediados de semana se celebró una rueda de prensa para difundir datos sobre el servicio de JG y el viernes 10 de julio se instaló un punto de información en el Raval de Montserrat donde se repartió material sobre Justicia Gratuita. Finalmente, se hizo entrega del diploma que premia la excelencia desarrollada en el Turno de Oficio de un abogado elegido por la Junta del Colegio. Hay que destacar, que el 56% de los abogados ejercientes en Terrassa, Rubí y Sant Cugat forman parte del TO.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Mataró celebró una jornada de puertas abiertas y puso en macha un concurso para redactar un eslogan sobre JG y TO. El año pasado resultó ganador “Torna al Torn”. También se celebró un taller sobre la gestión emocional en el desarrollo de la labor profesional del abogado y el mediador y se entregaron diplomas de reconocimiento a varios abogados. Los actos reivindicativos concluyeron con la lectura del Manifiesto.

En la COMUNIDAD VALENCIANA

El Colegio de Abogados de Alicante celebró el lunes 13 de julio en todas sus sedes el día de la Justicia Gratuita. A partir de las 10 de la mañana se abrieron las puertas a los ciudadanos a quienes se entregó diverso material promocional e informativo sobre este servicio. El salón de actos de la sede del Colegio en Alicante acogió el acto de reconocimiento a la labor y dedicación de seis abogados alicantinos de más de 65 años que continúan prestando asistencia jurídica gratuita.

En EXTREMADURA

La sala del Jurado de la Audiencia provincial de Cáceres fue el escenario elegido por el Colegio de Abogados de la capital extremeña para dar lectura al Manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita y entregar los diplomas a personas y entidades que se han distinguido por su defensa de la JG y el TO, el día 10 de julio por la mañana.

Por la tarde se celebró un partido de fútbol-sala en el que intervinieron como jugadores miembros de toda la sociedad e instituciones relacionadas con el mundo de la justicia y el TO.

En Badajoz, la sede colegial se llenó el día 10 de julio de carteles y banderas y se instaló una mesa informativa en la que se entregó diverso material sobre justicia gratuita. Varios letrados resolvieron también dudas de los ciudadanos que asistieron al Colegio en la jornada de puertas abiertas.

Finalmente, se dio lectura al Manifiesto y se entregaron diplomas a abogados y abogadas, y a personas e instituciones que han contribuido con una labor significada al TO y la JG.

En GALICIA

El Colegio de Abogados de A Coruña llevó a cabo una jornada de puertas abiertas para los ciudadanos en el Servicio de Orientación Jurídica. En este Colegio hay 916 abogados y abogadas en los servicios de Justicia Gratuita. En 2014, el servicio de guardias penales estuvo cubierto por 25 letrados al día, con atención especializadas a menores y víctimas de violencia de género. El servicio de Orientación Jurídica tramitó una media de 46.6 asuntos diarios.

El Colegio de Abogados de Vigo dio a conocer los datos del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita correspondientes a 2014.

El decano del Colegio de Abogados de Pontevedra, acompañado de miembros de la Junta de Gobierno, compareció ante los medios de comunicación el jueves 9 de julio para explicar los datos del servicio de JG, que en Pontevedra prestan 500 de los 1.000 abogados ejercientes, una cifra que supera a la media nacional (uno de cada tres abogados). En esa comparecencia se leyó el manifiesto en defensa de la JG.

La calle del Paseo de Ourense fue el lugar elegido por el Colegio de Abogados de esta ciudad para instalar una carpa en la que lució la bandera de la JG y se informó a más de 300 ourensanos de todo cuanto quisieron conocer acerca de este servicio esencial. La decana, ataviada con la camiseta “De oficio, abogada”, junto con la directiva de la Agrupación de Jóvenes Abogados, atendió varias consultas.

El sábado 11 de julio llevaron a cabo una caminata de 10 kilómetros para conmemorar el día de la JG.

El decano del Colegio de Abogados de Santiago de Compostela difundió a los medios de comunicación los datos del servicio de JG y explicó la importancia del TO y las reivindicaciones de los profesionales de la Abogacía.

LA RIOJA

El Colegio de Abogados de La Rioja celebró el Día de la Justicia Gratuita con la entrega de diplomas de reconocimiento a la dedicación de varios abogados al Turno de Oficio.

En MADRID

El Colegio de Abogados de Madrid ha llevado a cabo en los últimos meses diversas acciones reivindicativas en protesta por la demora en el pago de las retribuciones a los abogados del TO. Para celebra el Día de la JG, la decana y otros miembros de la Junta de Gobierno dieron una rueda de prensa para explicar nuevamente la situación del Turno en la CAM.

En el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares se leyó el Manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita.

En MURCIA

El Colegio de Abogados de Cartagena, con su decano a la cabeza, celebró un acto institucional en la sede del Colegio, que contó con la presencia del alcalde y, por segundo año año consecutivo organizó una marcha por la Justicia Gratuita, desde la explanada del estadio Cartagonova hasta la cima del cerro de La Atalaya.

Este año, previamente a la salida, se entregaron al Banco de Alimentos los bienes no perecederos que los participantes en la marcha fueron entregando en la sede colegial en los días anteriores.

Con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio y para defender el actual modelo que garantiza el acceso de los más desfavorecidos al derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva, el Colegio de Abogados de Murcia organizó diversos actos el lunes día 13 de julio. Entre ellos destacan las mesas informativas en la calle, el izado de bandera de la Justicia Gratuita en la sede del Colegio, una rueda de prensa o la entrega de medallas a los abogados que cumplen 25 años en el Turno de Oficio.

En Lorca, el Colegio de Abogados abrió sus puertas a los lorquinos que quisieron acercarse, a los que entregaron diversos objetos con los emblemas de la Justicia Gratuita, como gorras, camisetas, chapas, pulseras, etc. El broche a esta jornada lo puso la lectura del Manifiesto en defensa de la JG.

En NAVARRA

El Colegio de Abogados de Estella celebró una jornada de puertas abiertas para ofrecer información sobre el ejercicio de la profesión de abogado. Se repartieron camisetas, mochilas, chapas y trípticos informativos sobre Justicia Gratuita. También se celebró una rueda de prensa, se leyó el Manifiesto y se hizo entrega de diplomas a colegiados que han ejercido en el TO durante más de 20 años en el partido judicial de Estella.

El Colegio de Abogados de Pamplona hizo coincidir sus actos en conmemoración de la Justicia Gratuita con el fin de las fiestas de San Fermín. En el acto celebrado en la sede colegial en la que se se destacó la importancia del actual modelo de Justicia Gratuita y la dedicación de los 256 abogados que trabajan diariamente en el Turno de Oficio en Navarra. El homenaje fue para tres letrados por su destacada labor en diferentes servicios.

En el PAÍS VASCO

El Colegio de Abogados de Álava abrió las puertas de la sede judicial, en la que se izó la bandera de la Justicia Gratuita el 10 de julio para las consultas de los ciudadanos. Tras la lectura del manifiesto, se entregaron diplomas a los Colegiados que han cumplido 23 años en el Turno de Oficio.

El Colegio de Abogados de Bizkaia difundió una nota de prensa para dar a conocer en qué consiste el Turno  y dar algunas cifras, como por ejemplo que en esa provincia se atendieron 23.898 asuntos en 2014.

Por su parte, el Colegio de Gipuzkoa izó la bandera el viernes 10 y la mantuvo durante todo el fin de semana. El acto central de la celebración fue el reconocimiento a tres abogados “por su dedicación ejemplar a la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio”.

CEUTA

También en Ceuta se abrieron las puertas del Colegio de Abogados a los ciudadanos y se leyó el manifiesto. La decana, el presidente de la Asociación de Abogados Jóvenes y varios abogados del TO hicieron públicas sus reivindicaciones y explicaron lo esencial de este servicio a todos los ceutíes en una rueda de prensa. Todos vestían una camiseta con el lema “De oficio, abogados” y el símbolo de la JG y el TO, que iguala a todos los ciudadanos en derechos y en justicia.

MELILLA

La flamante sede del Colegio de Abogados de Melilla, engalanada con la bandera del 12 de Julio, se abrió a todos los melillenses que quisieron hacer consultas u obtener información sobre Justicia Gratuita. Un servicio, que un año más se defendió con la lectura del Manifiesto llevada a cabo por el decano en nombre de todos los letrados de la ciudad.

Por su parte, la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) organizó dos mesas redondas destinadas al debate y diálogo sobre el estado del turno de Oficio y un año más celebró el Fest&Law una fiesta reivindicativa con el lema “El Turno de todos”.

También en la sede del Consejo General de la Abogacía se izó la bandera de la Justicia Gratuita antes de la rueda de prensa de presentación del IX Observatorio de Justicia Gratuita. El presidente del Consejo, Carlos Carnicer; la secretaria general, Victoria Ortega, y el presidente de la Comisión de Justicia Gratuita, Francisco Javier Lara, fueron los encargados de colocar la bandera en uno de los balcones del edificio.


Comparte: