10 julio 2015

La Abogacía Joven organiza el Fest&Law para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita

Con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita el próximo domingo 12 de julio, el CEAJ organiza por segundo año consecutivo el “Fest&Law”, que tendrá lugar el sábado 11 de julio en el Colegio de Abogados de Madrid.

Este evento nació el pasado año, con un carácter eminentemente reivindicativo de la extraordinaria labor de los abogados del 11659328_662869407078626_8869381028729824963_nTurno de Oficio, de la importancia para el estado de derecho de la Justicia Gratuita como garantía de la defensa de los derechos y libertades de las personas y colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Todos recordamos la “amenaza” que el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita suponía, en tanto que no aportaba ninguna solución a las deficiencias del sistema y, sin embargo, venía a establecer muchos nuevos problemas para los ciudadanos, para los colegios de abogados y para los letrados que prestan el Turno de Oficio. Con ese espíritu nació el evento del “Fest&Law”, convirtiéndose en una grata experiencia para todos los que pudieron participar, por lo que en este 2015 se vuelve a repetir la experiencia, aunque en esta ocasión con una vocación más positiva, buscando soluciones a los problemas que afectan a la Justicia Gratuita.

La Justicia Gratuita tiene una vital importancia en el estado de derecho. Es la garantía esencial de que todo aquel que necesite la asistencia de un letrado para la defensa de sus derechos y libertades, puede contar con ello, con independencia de sus recursos. Garantiza la igualdad de todos ante los tribunales de justicia, lo que resulta especialmente importante en estos tiempos de crisis y dificultades económicas. Y cuando vemos que la defensa de esos derechos, no se realiza en muchas ocasiones desde las administraciones e instituciones públicas que deberían velar por su cumplimiento, es la propia abogacía y la abogacía joven con voz propia la que toma el mando y se pone al frente.

24 horas al día/7 días a la semana/365 días al año. Esta es la labor de los profesionales adscritos al Turno de Oficio. Siempre disponibles cuando se requiere su asistencia al detenido, a la víctima de Violencia de Género, a menores de edad, etc. Y además de todo ello, desde los colegios de abogados, se han puesto en marcha a su propia costa, servicios de orientación y asesoramiento jurídico para muchos colectivos vulnerables, a los presos en centros penitenciarios, a extranjeros en situación irregular en los CIES y a los afectados por una eventual ejecución hipotecaria en las OIH.

El compromiso social de la abogacía está fuera de toda duda. Este servicio que se presta voluntariamente no está debidamente reconocido por las administraciones públicas. Desde luego, en cuanto a la remuneración que perciben por su trabajo, decir que es insuficiente es un mero eufemismo. Por todos es sobradamente conocido que esta inmensa labor esta remunerada muy por debajo del valor de este trabajo. Que además no se ha actualizado en muchos territorios en los últimos diez años, con reducciones drásticas a golpe de decreto y que siempre se abona tardíamente, sin un calendario conocido y previsible de pago. Sin embargo, los letrados a pesar de ello, siguen prestando este servicio sin demora y con todo el buen hacer del oficio; adelantando dinero de su propio bolsillo en muchas ocasiones, dedicándole todas las horas posibles, con un esfuerzo de estudio y formación continúo.

De todo esto, la abogacía joven no es un espectador ajeno, sino que lo vive en su propia piel. Muchos abogados prestan este servicio, por razones de compromiso y vocación de ayuda. Desterremos mitos irreales y falsos, como que se busca “financiar” los gastos del despacho y que no tienen la experiencia y conocimientos adecuados para ello. Nada más lejos de la realidad. La abogacía joven es un referente en la lucha por la mejora de la Justicia Gratuita, y asume ese compromiso social como parte inherente a la profesión de la abogacía.

En estos tiempos de cambio político, de un nuevo escenario en las instituciones y gobiernos de nuestro país, el CEAJ sigue reivindicando con voz clara y contundente, que se escuche a la abogacía en general y a la abogacía joven en particular, para buscar la mejora del sistema de Justicia Gratuita. Siempre han tenido y seguirán teniendo la mano tendida para colaborar y ayudar a las instituciones públicas; pero exigen que se les tenga en cuenta para adoptar cualquier proyecto legislativo, mas en lo que afecta al sistema público de Justicia Gratuita, ya que entre todos podremos mejorar el meritado sistema en beneficio de los más vulnerables de nuestra sociedad.

Comparte: