10 julio 2015

El decano del ICAB y el ministro de Justicia consensúan líneas de trabajo conjuntas en defensa de los derechos de los ciudadanos

  • Catalá se comprometió en su visita a Barcelona a modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que las personas acusadas por delitos leves tengan siempre un abogado a su lado

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Oriol Rusca, mantuvo el pasado jueves 9 de julio una reunión de trabajo con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para analizar las últimas reformas legislativas que el Ministerio ha llevado a cabo en los últimos diez meses.

Tras el saludo inicial, el ministro, el decano del ICAB y miembros de la Junta de Gobierno de la Corporación, se reunieron a puerta cerrada para tratar temas que afectan a la abogacía como son la reforma del Código Penal, el sistema de Segunda Oportunidad, la modificación de la LECrim o la modernización tecnológica de la Justicia. VisitaICABMinistreJusticia09072015

A pesar de las discrepancias respecto a algunos aspectos, tanto Rusca como Catalá  se mostraron dispuestos a trazar líneas de trabajo conjuntas para garantizar la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Uno de los puntos centrales de la reunión ha sido la reforma de Código Penal que entró en vigor el pasado 1 de julio. Frente a la opinión del ministro, que considera que la reforma no es restrictiva y se hizó para proteger mejor los derechos y las libertades, el decano del ICAB se mostró muy crítico, ya que cree que esta reforma se ha realizado de forma injustificada, recorta los derechos de los ciudadanos, conlleva un endurecimiento de penas e introduce la prisión permanente revisable, del todo inaceptable.

También hablaron del sistema de Segunda Oportunidad, que fue posible, en parte, gracias a la labor desarrollada por la Comisión de Normativa del ICAB, que lo venía reclamando desde 2011. Esta medida debe servir para permitir que no sólo los pequeños empresarios o autónomos, sino también las personas en general y sus familias tengan la oportunidad de reestructurar sus deudas y, en consecuencia, reducir su endeudamiento a través de un procedimiento específico y previo al posible procedimiento concursal.

Otro punto destacado fue  la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr). El Colegio de la Abogacía presentó enmiendas a esta Ley y el ministro se comprometió a aprobar algunas de ellas. En concreto, se mostró receptivo a introducir un cambio por el que las personas juzgadas por delitos leves tengan siempre un abogado a su lado que dirija su defensa.

Y otro tema, en este caso de máximo consenso, tanto para el ministro como para el ICAB, es la puesta en marcha del sistema de comunicaciones y notificaciones LexNet, también conocida como Proyecto Papel Cero, que permitirá una justicia más ágil a partir del próximo ejercicio. En este sentido, el ministro aseguró que continúan trabajando, en estrecha colaboración con los colegios y otros operadores jurídicos, para lograr la digitalización plena del proceso judicial.

La visita finalizó con un tour por la Biblioteca del ICAB, que con más de 300.000 volúmenes y cerca de 1.300 títulos de publicaciones periódicas, está considerada una de las bibliotecas jurídicas privadas más importantes de Europa.

En el encuentro, que tuvo en la sede del ICAB, estuvo presente también la delegada del Gobierno en Catalunya, Mª Llanos de Luna.

Esta es la segunda visita del ministro Catalá al Colegio de la Abogacía de Barcelona. La primera tuvo lugar el pasado 18 de diciembre de 2014.

Comparte: