08 julio 2015

Prioridades de Justicia de la Presidencia luxemburguesa de la UE

logo presidence-luxembourgLuxemburgo preside el Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2015. Su programa de trabajo se articula en torno a siete temas principales: estimular la inversión para impulsar el crecimiento y el empleo; profundizar en la dimensión social de la UE; gestionar la inmigración, con inclusión de la libertad, la justicia y la seguridad; reactivar el mercado único, centrándose en su vertiente digital; situar la competitividad de la UE en un marco transparente y mundial; promover el desarrollo sostenible y reforzar la presencia de la UE en la escena internacional.

Respecto a las prioridades de Justicia, se ejecutarán acciones de política europea de inmigración, apoyando la Agenda Europea y conectando la política de migraciones y la de desarrollo.

El respeto al Estado de Derecho debe servir para establecer un diálogo en todos los Estados miembros, y Luxemburgo considera que puede conseguirse plenamente a través del CEDH, animando a seguir con el proceso de adhesión y con la reflexión y el análisis por parte del TJUE.

Precisamente, se pretende abordar la reforma del TJUE, aumentando el número de jueces y la de protección de datos para mejor funcionamiento del Mercado Único. Respecto a la Fiscalía Europea, la presidencia semestral pretende avanzar en las negociaciones, con vistas a su establecimiento en 2016. Por último, reforzará el Derecho europeo de familia y la circulación de documentos públicos.

A finales de junio, los responsables de los asuntos de Justicia civil, penal y mercantil de la REPER luxemburguesa presentaron un anticipo de estas prioridades a las representaciones UE de las Abogacías.

Comparte: