01 julio 2015

Acuerdo sobre el procedimiento europeo de Escasa Cuantía

logo Council EUEl Consejo europeo ha alcanzado un compromiso con el Parlamento Europeo respecto al Reglamento europeo de Escasa Cuantía y el Reglamento que establece la Orden europea de pago.

El objetivo del Reglamento es lograr un procedimiento europeo de escasa cuantía más eficiente, en particular, reflejando el progreso tecnológico de los sistemas de justicia en los Estados miembros, y más accesible en un mayor número de casos, en particular para las empresas.

Entre otras medidas, se prevé el aumento del umbral de reclamación de 2.000€ a 5.000€. La posibilidad de volver a elevar el umbral será examinada tras los primeros cinco años de aplicación de la nueva normativa. Asimismo, se deberá asegurar que las tasas judiciales no sean desproporcionadas, y nunca mayores que las aplicables, en su caso, en procedimientos nacionales. Se favorecerá el uso de comunicaciones telemáticas y se intentará estandarizar lo máximo posible, para que los costes de traducción no sean elevados.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión a tres bandas en Bruselas el 23 de junio de 2015. Ahora que el acuerdo ha sido confirmado por el Comité de Representantes Permanentes (COREPER), en nombre del Consejo, el Reglamento se presentará, a raíz de la revisión jurídico-lingüística, al Parlamento Europeo para su votación en primera lectura, y al Consejo para su adopción.

Comparte: