29 junio 2015

El Informe “Situación de los CIE y su adecuación al marco legal” se presenta a la Abogacía

El próximo lunes día 29 de junio, a las 12:00 de la mañana, se presentará en el Consejo General de la Abogacía Española el Informe “Situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros en España y su adecuación al marco legal”. En la presentación participará, Marcelo Belgrano, miembro de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española.

Las Clínicas Jurídicas de ICADE (Universidad Pontificia Comillas), Per la Justícia Social (Universidad de Valencia), dret al Dret (Universidad de Barcelona) y el Observatorio de Derechos Humanos (Universidad de Valladolid) han colaborado, bajo la dirección pro bono de Garrigues, en la elaboración de este Informe para Pueblos Unidos.

El Informe tiene su origen en la presentación de una propuesta de proyecto documental que hizo Pueblos Unidos a finales de junio de 2014 a la Clínica Jurídica ICADE. Pueblos Unidos, trabaja desde hace muchos años por el respeto de los derechos humanos en los Centros de Internamiento de Extranjeros en España (CIE), tenía interés en contrastar la adecuación de los existentes CIE a las condiciones señaladas en el RD 162/2014 que aprobó el Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior dichos centros. La Clínica Jurídica ICADE asumió con entusiasmo la propuesta y siguiendo su protocolo asignó al despacho Garrigues, uno de sus colaboradores habituales, la tutela pro bono de los estudiantes que iban a trabajar en el Informe.

El día 16 de octubre de 2014 en el IV Encuentro de Clínicas Jurídicas de las Universidades Españolas, celebrado en el Colegio de Abogados de Madrid Concha Molina, directora de la Clínica jurídica ICADE, propuso la colaboración de otras clínicas españolas en el Informe, y de esa forma lo que iba a ser un informe al principio centrado en los CIE de Madrid y Algeciras pudo extenderse al resto de los centros españoles.

El Informe ha sido coordinado por Amalia Hernández Sendín (Garrigues), que además ha tutelado a los estudiantes de ICADE, por Pilar Hernández tutora de los estudiantes de Valencia, por Cristina Fernández Bessa de los de Barcelona y por Carmen Vaquero de los vallisoletanos.

Comparte: