29 junio 2015

El Colegio de Alicante participa en la jornada de la Fundación Lex Forum que reúne a destacadas figuras del sistema judicial

  • El decano del ICALI, Fernando Candela, asegura que es un orgullo que Dénia se convierta en la capital del debate jurídico de España

El  Colegio de Abogados de Alicante (ICALI) participó el pasado viernes 26 en la jornada “La Reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal” impulsada por la Fundación Lex Forum y que se llevó a cabo en el Real Club Náutico de Dénia.

Cientos de abogados, personal de las fuerzas de seguridad del Estado, jueces y procuradores asistieron a la jornada que contó con la presencia de destacados ponentes como el presidente de la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena Gómez, o el magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marslaska, entre otros.

El decano del ICALI, Fernando Candela, participó en la inauguración de este encuentro, junto a la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán, y el presidente de la Fundación Lex Fórum, Enrique Sastre. “El Colegio colabora en esta jornada como no podía ser de otra manera dado que se trata de dos materias, la Reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de vital importancia para los abogados”, señaló Candela, quien además afirmó que es un orgullo que Dénia “se convierta en la capital del debate jurídico de España y, además, reúna en un día a la élite de España en esta materia”.

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, en la que analizó los cambios normativos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de nuevas tecnologías. Marchena señaló que la reforma del Código Penal acaba con “el abismo existente entre el estado actual de las nuevas tecnologías y la previsión normativa en nuestro sistema”. “Tenemos que abordar no solo la regulación de las escuchas telefónicas, sino las telemáticas y la incorporación de los datos electrónicos, como la geolocalización, que en ocasiones son más relevantes en la investigación que la conversación en sí”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, fue uno de los invitados de la mesa redonda que analizó por la tarde las principales novedades de las reformas penales. En este marco manifestó que la reforma del Código Penal “en gran medida era necesaria, porque teníamos un compromiso en materia de la Unión Europea de homogeneizar determinados comportamientos delictivos y regularlos de una forma concreta y con unas determinadas penas, como por ejemplo en casos de corrupción o en materia de protección de menores, abusos sexuales, tráficos de seres humanos o pornografía”

Además, aseguró que dicha reforma “es más discutible, ya que hay otros elementos como la prisión permanente revisable, que es más valorable, ya que no había ninguna exigencia normativa de organismos europeos. Ha sido una manifestación de voluntad por parte del legislador”.

Comparte: