26 junio 2015

Las mujeres abogadas de Valladolid cumplen veinte años

La Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid (AMAV) celebró el pasado miércoles 25 de junio su vigésimo aniversario con un acto en el que ejerció de madrina la magistrada del Supremo María Luisa Segoviano.

Con ocasión de los 20 años de historia de la constitución de la Agrupación, se celebró un acto institucional en el Salón de Actos 20150625_Aniversario mujeres abogadas2del Colegio de Abogados de Valladolid, presidido por el decano, Jesús Verdugo, y en el que intervino como invitada especial la también agrupada Segoviano Astaburuaga, que hizo un repaso de la evolución de los derechos de las trabajadoras en los últimos veinte años.

Segoviano, siempre incisiva y reivindicativa con respecto al papel de la mujer en la sociedad y el ámbito jurídico, ha revisado la Ley de Igualdad de 2007 y la posterior Ley Integral, así como varias sentencias en torno al acoso sexual y la discriminación sexual y por razón de sexo.

Segoviano considera que, a pesar de la evolución registrada en estos veinte años, aún queda mucho por avanzar, concretamente en el acceso al empleo y la equiparación de salarios entre hombres y mujeres.

La presidenta de AMAV, Maribel Rodríguez, que está al frente de la Agrupación desde 2009, califica como esenciales en el trabajo que ha venido realizando este colectivo en estas dos décadas la lucha por la formación y la atención específica a las mujeres en general, como sujetos de derechos, así como a las mujeres abogadas en particular.

Rodríguez señaló que, entre sus más importantes reivindicaciones actuales se encuentran la reclamación a las instituciones, local y autonómica, de una asistencia letrada especializada para las mujeres víctimas de agresiones sexuales no amparadas por la Ley Integral de Violencia de Género, es decir, para las mujeres víctimas de terceras personas que no sean sus parejas o ex-parejas.

Comparte: