24 junio 2015

Las X Jornadas de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia analizan la situación judicial

Del 2 y 3 de julio han tenido lugar en Pontevedra las X Jornadas Nacionales de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia, promovidas por el Consejo General de la Abogacía Española y organizadas por el Colegio de Abogados de Pontevedra.

A las Jornadas acudieron cerca de 100 representantes de Colegios de Abogados de toda España. Victoria Ortega, secretaria general del Consejo de la General de la Abogacía Española, durante la inauguración del evento ha descrito como”absolutamente convulsa” la situación actual de la Justicia por una serie de factores como la llamada ley mordaza. También se refirió a las modificaciones que se están tramitando en la Ley de Enjuiciamiento Civil “con cuatro proyectos de ley distintos”.

Al acto asistieron el decano del Colegio de Abogados de Pontevedra, Ramón Jáudenes; el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro; el presidente de la sección primera de la Audiencia de Pontevedra, Manuel Almenar; el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, o el director general de Xustiza, Juan José Martín.

El propósito de estas Jornadas ha sido analizar las relaciones con juzgados y tribunales y demás intervinientes en la Administración de Justicia, y alcanzar unas conclusiones que sirvan de guía para el ejercicio diario de la profesión de abogado.

El jueves 2 de julio, después de la inauguración, tuvo lugar una mesa redonda sobre el proyecto de trabajo del protocolo de conformidades. Alrededor de las 12:00 se presentaron los nuevos baremos de accidentes de tráfico en una mesa redonda que moderará José Luis Garrido Giménez, decano del Colegio de Abogados de Córdoba. A las 16:30 se retomaron las Jornadas con una mesa redonda sobre la “Aplicación de las directivas 2012/13 UE y 2013/48 UE” que tuvo dos bloques uno sobre información y asistencia al detenido y otro donde se presentó el Protocolo Marco, moderada por Antonio Morán Durán, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza.

Todos los ponentes coincidieron en reivindicar el papel de los abogados como figura imprescindible de la Administración de Justicia y su necesario protagonismo en la tramitación y elaboración de las leyes.

PROGRAMA DE LAS X JORNADAS NACIONALES DE COMISIONES DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Comparte: