24 junio 2015

Bienvenidos al Congreso UIA 2015 Valencia

Bienvenidos a Valencia al 59 Congreso de la UIA.

Dos Temas Centrales, las Migraciones y las Marcas y el Deporte, y 40 Comisiones de Trabajo.

Dos reuniones especificas, Tapas Mujeres, y Asamblea de los Abogados del Mundo por la Defensa de la Defensa.

Actividades para los Jóvenes Abogados y Speed Dating para los despachos.

En resumen, mejor dicho, en esquema, un Congreso más que atractivo para los Abogados: Conocer otros Colegas, Despachos, visiones diferentes sobre las mismas cuestiones que nos ocupan el día a día, y por que no, disfrutar de una Ciudad como Valencia.

En el caso de los Abogados españoles más, por la cercanía.

Y un Congreso donde se va a poner en valor el papel de la Abogacía.

Sin Abogados libes e independientes, no son posibles sociedades libres y justas.

Y hoy en día las amenazas a esa independencia, valor esencial para ejercer como Abogado, son cada vez mayores: o porque falta libertad, o se amenaza la independencia.

Pese a que Naciones Unidas, ya en la Resolución de 7 de septiembre de 1990. Señaló “el papel crucial  de los colegios de abogados en todo lo que afecte al respeto de las normas y a la defensa de sus miembros,.

Por su parte La Corte de Justicia de la Unión Europea, ha reconocido:

las reglamentaciones que tiendan a proteger los valores fundamentales de la profesión jurídica son necesarias para una buena practica de la profesión jurídica, a pesar de las restricciones a la concurrencia intrínsecas que pudieran resultar.

Toda reforma de las profesiones jurídicas tiene consecuencias que van mas allá del derecho de la concurrencia y del libre mercado.

La protección adecuada de las libertades fundamentales y de los derechos del hombre exigen que todos tengan derecho a servicios jurídicos prestados por abogados independientes.

Una concurrencia de precios no reglamentada entre miembros de las profesiones jurídicas que determine una bajada de la calidad de los servicios es perjudicial para el consumidor.

Son párrafos de la Resolución del Parlamento Europeo de marzo de 2.007.

Pero la Globalización nos arrastra a modelos “económicos”.

Por eso es importante que en ocasiones como el Congreso de Valencia, con más de 1.500 Abogados de todo el mundo, se ponga en valor el papel esencial de los Abogados, y que, sobre todo los jóvenes, lo que llamo la “nueva Abogacía”, tenga la oportunidad de conocer Colegas de otros lugares, establecer vínculos con otros despachos, y prepararse mejor para el Mundo que ya vivimos, que no es futuro próximo, sino una realidad que afecta a la Abogacía, al modo de entender su ejercicio, su organización.

Pero es también una ocasión única para los Abogados españoles de asistir y participar en 40 Comisiones, como Litigación, Arbitraje, Derecho Internacional de Sucesiones, Derecho Fiscal, ..etc, etc.

Por su parte y como Presidente del Congreso, y Delegado del CGAE para este Congreso, se ha negociado con Banco de Sabadell que, todos los Abogados cuyo Colegio tenga Convenio con ellos (casi todos en España), puedan disponer y solicitar una tarjeta Visa para poder hacer más llevadero el coste del Congreso Hotel..

Y una ciudad en la que poder disfrutar del Mar, del Barrio Antiguo y de tantas cosas.

Les espero pues en el Congreso UIA Valencia, del 28 de octubre, y les animo a aprovecharlo.

Por Mariano Durán Lalaguna, Presidente del Congreso de la UIA Valencia 2015

Comparte: