23 junio 2015

El Tribunal de Justicia de la UE aprueba el formulario para solicitar asistencia jurídica gratuita

El Tribunal General de Justicia de la UE (TJUE) ha aprobado el formulario que contiene la solicitud de Justicia Gratuita. En el formulario se regula el marco jurídico, las competencias del TJUE, el contenido de la solicitud de asistencia jurídica gratuita, los documentos acreditativos y probatorios y los requisitos de presentación de la solicitud, entre otros temas.

Para interponer un recurso ante el TJUE, toda persona física o jurídica deberá estar representada por un abogado facultado para ejercer ante un órgano jurisdiccional de un Estado miembro o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (artículo 51 del Reglamento de Procedimiento). Esta regla consagra el principio de representación obligatoria por abogado de la parte demandante.

Si la persona que desea interponer el recurso no puede hacer frente, en todo o en parte, a los gastos del proceso debido a su situación económica, el Reglamento de Procedimiento dispone que tendrá derecho a recibir asistencia jurídica gratuita (artículo 146, apartado 1, del Reglamento de Procedimiento). A diferencia del recurso, que debe ser presentado por el abogado en representación de la parte demandante, la solicitud de asistencia jurídica gratuita puede presentarse con la ayuda de un abogado o sin ella.

El formulario de asistencia gratuita, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, está disponible en el sitio web del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la rúbrica Tribunal General/Procedimiento.

Será obligatorio utilizar este formulario para solicitar asistencia jurídica gratuita, tanto si se hace antes de presentar un recurso como en el contexto de un asunto en trámite. Las solicitudes de asistencia jurídica gratuita presentadas sin utilizar el formulario no se tomarán en consideración.

La solicitud de asistencia jurídica gratuita deberá ir acompañada de la información y de los documentos acreditativos que permitan evaluar la situación económica del solicitante, tales como un certificado de una autoridad nacional competente que acredite esa situación económica.

Abogado del solicitante

Cuando el solicitante de asistencia jurídica gratuita esté representado por un abogado en el momento de presentar el formulario de asistencia jurídica gratuita, este abogado podrá presentar el formulario en la Secretaría del Tribunal General, bien en papel, en su caso tras haberlo enviado pro fax, bien a través de la aplicación e-Curia, respetando los requisito establecidos en las “Condiciones de utilización de la aplicación e-Curia” (punto 240 de las Normas prácticas de desarrollo del Reglamento de Procedimiento del Tribunal General).

Comparte: