22 junio 2015

La comisaria europea de Justicia asegura que el sistema judicial español “no es el peor ni tampoco el mejor”

La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, dijo hoy en Fórum Europa que el sistema judicial español “no es el peor ni tampoco el mejor, en cuanto a eficiencia y rapidez”, y explicó que su tarea consiste en conversar con los 28 representantes de Justicia de los Estados miembros, sin “señalar a nadie”.

Así se expresó Jourová en declaraciones realizadas en Madrid, en un foro de debate organizado por Nueva Economía Fórum, en el que puso en valor determinados aspectos relativos a la política de género en Europa y la lucha por los derechos de los ciudadanos más desprotegidos.

Sobre el sistema judicial español, manifestó que “no es el peor”, pero “tampoco el mejor”, “en cuanto a eficiencia y rapidez”, aunque matizó que su tarea como comisaria de Justicia no consiste en “señalar a nadie”, sino en conversar con todos y cada uno de los responsables de Justicia de los Estados miembros para “llegar a acuerdos” sobre cómo colaborar con cada ministerio.

POLÍTICAS SOCIALES

En materia de políticas sociales, Jourová se refirió en primera instancia a la política de género y a la posibilidad de utilizar a España “como ejemplo en el modelo de negociaciones”. Valoró en concreto que en España se haya puesto un especial énfasis en esta materia.

Por otro lado, también se refirió a la violencia contra las mujeres y aseguró que las estadísticas demuestran que “estamos avanzando en la dirección correcta”, que ha de basarse en “ayudar” a las ciudadanas europeas y no sólo en aplicar “legislaciones costosas”.

n cuanto a la igualdad de trato a los ciudadanos, la comisaria confió en “promover” más la directiva de igualdad “durante la primera parte del año que viene”, ya que, por ejemplo, existen determinadas trabas a la hora de la entrada en el mercado laboral de personas con algún tipo de discapacidad o en lo referido al acceso de familias monoparentales a ciertas ayudas.

“Una buena legislación ha de eliminar riesgos y amenazas. Si en un país los tribunales funcionan de manera eficaz, esa confianza la sentirán también los inversores”, valoró la comisaria europea de Justicia.

Comparte: