19 junio 2015

La Fundación impulsa en Argentina un programa de atención integral para mujeres presas

Costa Rica Eurosocial La Fundación Abogacía Española ha puesto en marcha en la Defensoría General de la Nación Argentina un “Modelo para la atención integral a mujeres privadas de su libertad: Red de derivación interinstitucional”, dentro de las acciones que se llevan a cabo en el marco de Eurosocial, un programa financiado por la Comisión Europea y cuyo objetivo fundamental es mejorar el acceso a la Justicia de colectivos vulnerables.

A raíz de la experiencia tan positiva que fue el año pasado la puesta en marcha de una Red de atención interinstitucional para mujeres presas y sus familiares dependientes en Costa Rica, este año desde la Defensoría General de la Nación Argentina se propuso a la Fundación llevar adelante un proyecto que tomara como referencia esta experiencia.

Por ello, en esta ocasión son dos defensores públicos de Costa Rica quienes trabajan como expertos en este proyecto con sus homólogos argentinos. Desde el Programa Eurosocial, la Fundación Abogacía Española promueve el intercambio de experiencias y de buenas prácticas entre homólogos, favoreciendo el intercambio entre pares. En numerosas ocasiones este intercambio redunda en el impulso de políticas públicas más positivas.

En esta ocasión, los defensores costarricenses han ayudado a sus homólogos argentinos a poner en marcha la red interinstitucional, pero al mismo tiempo han identificado buenas prácticas argentinas que se llevan de vuelta a su país como la Ley de Identidad de Género, por la que se reconoce la identidad de la población LGTB, o es la activa participación de ONG’s para la reinserción social de las mujeres privadas de libertad. Un ejemplo de ello es la organización “Yo no fui” que brinda esa posibilidad a través de talleres de diferentes tipos, o la Asociación de Familiares de Personas Presas, que trabaja con los familiares de las personas privadas de libertad como una voz que se hace escuchar con fuerza a favor de las necesidades de estas personas

Desde la Fundación se gestionan y se coordinan los proyectos, y al mismo tiempo que acompañan a las instituciones con las que trabajan en la promoción de políticas públicas de acceso a la justicia, identifican buenas prácticas y  aprenden de muchas de sus iniciativas.

Más información sobre esta actividad y otras destinadas a fortalecer las unidades de ejecución de la pena y las capacidades de los defensores en derecho penitenciario:

http://www.mpd.gov.ar/noticia/index/noticia/mision-de-expertos-de-costa-rica-1265

http://www.mpd.gov.ar/index.php/noticias/1235-finalizo-la-capacitacion-destinada-a-la-formacion-de-facilitadores-internos

 

 

 

Comparte: