17 junio 2015

Jorge Molano presenta el IV Informe de la Caravana Internacional de Juristas a Colombia

Caravana ColombiaEl abogado y defensor de derechos humanos Jorge Molano participa en una gira organizada por Brigadas Internacionales de Paz en diferentes países europeos, donde mantendrá reuniones de alto nivel con instituciones políticas, organizaciones de abogados y colectivos de derechos humanos.

Jorge Molano es miembro de DHColombia y trabaja como abogado independiente y asesor jurídico para varias ONG. Actualmente representa a víctimas en algunos de los casos más emblemáticos de derechos humanos en Colombia, tales como las desapariciones en torno a la toma del Palacio de Justicia en 1985, el asesinato de varios miembros (menores de edad incluidos) de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en 2005 o en casos de ejecuciones extrajudiciales como el de los campesinos Darbey Quintana y Arlex Ramírez, entre otros. Debido a su trabajo y al alto perfil de los casos que representa ha sido blanco de varios incidentes de seguridad y por ello cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En Madrid, entre otras actividades, participará en el acto de presentación del informe de la IV Caravana Internacional de Juristas a Colombia, convocado por la Asociación Libre de Abogados, Brigadas Internacionales de Paz y la Fundación Abogacía Española.

La IV Caravana Internacional de Juristas, compuesta por 68 participantes de doce países, entre los que se encontraban tres representantes de la Asociación Libre de Abogados, visitó Colombia en Agosto de 2014. Tenía como objetivo monitorear la situación de seguridad de abogados, otros defensores de derechos humanos y jueces, así como el estado del acceso a la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos. Se reunió en siete departamentos del país con defensores de derechos humanos, abogados, jueces y víctimas. La información recibida durante la Caravana ha sido verificada posteriormente a la visita mediante referencia a documentación e informes de organismos internacionales, dando lugar al informe “COLOMBIA: UN MOMENTO CRUCIAL. El papel fundamental de abogados y defensores de derechos humanos en la búsqueda de la justicia y paz verdadera” que contiene una serie de conclusiones y recomendaciones basadas en normas de derechos humanos reconocidas internacionalmente y en el acceso a la justicia.

 

Comparte: