17 junio 2015

Desbloqueo a la reforma europea de la protección de datos

Security concept: Closed Padlock on computer keyboard backgroundEl Consejo de la UE, reunido en formación de ministros de Justicia e Interior de los 28, ha llegado a un acuerdo sobre el planteamiento global acerca de la propuesta la Comisión sobre el Reglamento general de protección de datos. Unas normas de protección de datos armonizadas y modernas que contribuirán a una Europa preparada para la era digital y que representan un avance hacia el mercado único digital de la UE.

Las negociaciones tripartitas con el Parlamento y el Consejo darán comienzo este mes de junio. El propósito común es alcanzar un acuerdo definitivo a finales de 2015.

El objetivo de la reforma de la protección de datos puesta en marcha por la Comisión en 2012 es permitir a los ciudadanos controlar mejor sus datos personales. Al mismo tiempo, unas normas modernizadas facilitarán que las empresas saquen el máximo aprovechamiento de las oportunidades del mercado único digital gracias a la reducción de la burocracia y a una mayor confianza de los consumidores.

Una normativa más rigurosa y coherente en materia de protección de datos aumentará la seguridad jurídica y práctica para los ciudadanos, las empresas y las autoridades públicas.

En marzo de 2014, el Parlamento Europeo respaldó la propuesta de la Comisión de reformar la protección de datos. El Consejo Europeo ha pedido que se adopte la reforma de la protección de datos en 2015, incorporando derechos adicionales y reforzando otros, así como el pleno establecimiento de la ventanilla única.

Comparte: