11 junio 2015

Los Colegios de Abogados de León y Palencia dedican dos jornadas a la reforma del Código Penal

Colegio de Abogados de León

La polémica reforma del Código Penal, que estas semanas centra muchas de las jornadas formativas organizadas en los colegios de abogados de la Comunidad Autónoma, llega a partir de este jueves al Colegio de León, en el que, en sesión de tarde, se inicia un recorrido de dos días por estas modificaciones legislativas.

Las jornadas se extenderán desde las 17:00 horas del jueves, 11, hasta el mediodía del viernes, 12, en el Aula Magna San Isidoro del edificio del Rectorado de la ULE, local al que ha sido obligado trasladar las sesiones debido al gran interés suscitado por la actividad, a la que se han inscrito más de 300 letrados.

Comienzan las jornadas con la ponencia a cargo de Luis Adolfo Mallo Mallo, magistrado y presidente de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de León, titulada “Visión general de la reforma del Código Penal. Novedades relevantes de la parte general. Principales novedades en los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico. Derecho transitorio”.

Tomará el relevo Pablo Hernando Lara, abogado y profesor asociado del Área de Derecho Procesal de la Universidad de Burgos, que disertará sobre la supresión de las faltas, Derecho Transitorio, y un bloque sobre la especial atención a los accidentes de circulación.

Ya el viernes, 12, a partir de las 11 de la mañana, será el turno de Mónica Alonso Lumbreras, fiscal de la Audiencia Provincial de León, que analizará la aplicación de las penas, reestructuración del régimen de la suspensión y de la sustitución de las penas privativas de libertad.

Alonso Lumbreras se referirá, además, a la tan debatida prisión permanente revisable, la reforma de la libertad condicional, los cambios en la regulación de los antecedentes penales y las modificaciones en el comiso.

La segunda ponencia de esta última jornada correrá a cargo de Miguel Díaz y García Conlledo, catedrático de la Facultad de Derecho Penal de la Universidad de León y director del Departamento de Derecho Público, que se referirá a las novedades más relevantes de la parte especial del nuevo Código Penal.

Por otro lado, también el jueves, 11 de junio se celebra el examen de acceso al turno de oficio y asistencia al detenido en las sedes colegiales de León y Ponferrada.  Al examen se podrán presentar aquellos colegiados que quieran acceder al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido que tengan residencia habitual y despacho abierto en el ámbito territorial del Colegio, que lleven más de 3 años de ejercicio y no estén en posesión del diploma  de la Escuela de Práctica Jurídica. (Según Orden Ministerial de 3 de junio de 1997, por la que se establecen los requisitos mínimos de formación y especialización necesarios para prestar los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita)

Colegio de Abogados de Palencia

El próximo martes, 16 de junio, tendrá lugar, organizada por el Colegio de Abogados de Palencia, a partir de las 9:50 horas, en el Salón de Actos de la UNED (C/ La Puebla 6), una Jornada de Estudio de la Reforma del Código Penal tras las modificaciones introducidas por la Ley 1/2015 en la que, partiendo de la opinión de expertos, el Colegio abrirá el debate sobre este polémico cambio normativo.

Abrirá la jornada el decano del Colegio, Santiago González Recio, para dar paso a la ponencia que introducirá las líneas generales del Código Penal, a cargo de la fiscal jefe de Palencia, Lourdes Rodríguez Rey.

Tomará el relevo, a partir de las 10:45, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid, Ángel Sanz Morán, que hablará sobre la reforma en el Libro I.

Tras un receso, sobre las 12:30, intervendrá Luciano Amor Santos, letrado palentino, con un análisis sobre cómo queda en el texto la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y ya por la tarde, a partir de las 16:30, será el turno de la reforma en el Libro II, sobre la que dará su opinión el presidente de la Audiencia Provincial de Palencia, J. Ignacio Rafols Pérez.

La jornada culminará con un debate general sobre la reforma en la que participarán los ponentes con la magistrada del Juzgado de lo Penal número 1 de Palencia, Olga Álvarez Peña, como moderadora.

Comparte: