10 junio 2015

El conseller Gordó apoya la petición del partido judicial de Granollers para tener nuevos juzgados

El conseller de Justicia, Germà Gordó, ha propuesto la creación de al menos dos Juzgados de Instancia más en Granollers, asegurando que el departamento de Justicia “se compromete a poner todos los medios materiales y humanos necesarios a los juzgados que el Ministerio de Justicia tenga por oportuno implementar según la carta que remesa desde la Conselleria al Ministerio.

Así lo ha declarado el decano del Colegio de Abogados de Granollers, Josep Medina, en rueda de prensa junto con el juez decano de Granollers, Carlos Ricardo Puigcerver; la secretaria judicial del Juzgado de Instancia 7 de la localidad, Dolors Cortina; y el vicedecano del Colegio de Procuradores de Barcelona, Ramon Daví.

Los representantes del colectivos de abogados, procuradores, jueces y secretarios judiciales, respectivamente, han comparecido para hacer una denuncia conjunta de la dramática situación en que se encuentran los juzgados de Granollers, que, según datos proporcionados por los servicios de inspección del Consejo General del Poder Judicial, están soportando cargas superiores al 200%, cuando el 50% sería un porcentaje tolerable. Esta sobrecarga de trabajo perjudica a los ciudadanos de la comarca vallesana, puesto que los señalamientos se eternizan entre 30 y 40 meses y no se está dando una respuesta correcta y cuidadosa al ciudadano.

Según el juez decano de Granollers, Carlos Puigcerver, la situación es única: cinco de los siete juzgados figuran al listado de los diez juzgados con más sobrecarga de trabajo. Hay que apoyar de manera urgente e inmediata los juzgados de Granollers, porque la situación es insostenible: “Ya no podemos más. No queremos una situación privilegiada, sino como de los demás juzgados. Con esto estaríamos encantados.”. No obstante, los juzgados de Granollers están dictando una media superior a las trescientas Sentencias (llegando en algún caso a 400 y a 500 Sentencias), cuando en Cataluña la media está en entre 226 y 228 Sentencias. A los juzgados de Granollers, con menos medianos y dotación orgánica, se están consiguiendo medianas muy superiores de asuntos resueltos que al resto de los juzgados de España. Si el Ministerio de Justicia no se aviniera a las pretensiones de mejora, el colectivo de jueces no se plantea ninguna otra medida, como la huelga.

Por su parte, el representante de los procuradores, Ramon Daví, ha explicado que este es un mal endémico que no viene de nuevo, con el cual hemos ido conviviendo hasta que, a raíz de la comparación de datos con otros juzgados del país, se ha reaccionado para decir basta. Las dotaciones materiales y personales con las que contamos son insuficientes porque hay un error de planificación en el mapa judicial español, que se basa en una concepción rural de nuestra comarca, cuando en realidad la comarca del Vallés Oriental es eminentemente industrial, cosa que incrementa el nivel de litigiosidat. En cualquier caso, todas las organizaciones económicas y sociales tienen que implicarse y pedir una mayor dotación de medios personales y materiales a los juzgados de Granollers.

La representante de los secretarios judiciales, Dolors Cortina, ha manifestado que debido al exceso de carga de trabajo, muchos funcionarios acaban marchando a otros que no tengan tanta. Además hay que formar los nuevos que se incorporan en sustitución de los que marchan. Si hubiera más medios personales y materiales, se conseguiría reducir la carga de trabajo, evitando esta inestabilidad de plantilla que, en última instancia redunda en perjuicio del justiciable.

Finalmente, el decano del Colegio de Abogados del Vallés Oriental, Josep Medina, reclama 3 nuevos juzgados de instancia en Granollers, el incremento de la plantilla orgánica a todos ellos, la creación de un servicio común de actas de comunicación y ascender a la categoría Grupo 3.º. El decano del ICAVOR ha informado que se ha trasladado la situación al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al Consejo General del Poder Judicial, al ministerio de Justicia y a la Conselleria de Justicia para pedirlos la urgente adopción de medidas. Medina ha calificado como mucho productivas las conversaciones mantenidas con el Conseller Gordó que ha sido muy receptivo a colaborar dirigiendo una carta compromiso al Ministerio de Justicia. En este sentido, la Conselleria de Justicia de la Generalitat de Cataluña se ha comprometido a sufragar los costes estructurales y personales que implique la ampliación de la planta judicial, en el supuesto de que el Ministerio de Justicia acuerde hacerlo: “La respuesta que hemos recibido del Ministro de Justicia ha sido muy positiva. Al menos se ha comprometido a tener en cuenta y valorar los datos que le hemos proporcionado.”

Comparte: