09 junio 2015

El PP atiende las reivindicaciones de la Abogacía y mantiene en la LEC el día de gracia y agosto como inhábil

El Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados ha introducido una serie de enmiendas para incluir mejoras en la tramitación de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Entre las enmiendas presentadas se encuentran varias –relativas a la presentación de escritos y documentos- que recogen las propuestas del Consejo General de la Abogacía Española.

En relación a la presentación de escritos a efectos del requisito de tiempo de los actos procesales, la enmienda del Grupo Popular recoge la propuesta de la Abogacía para que se mantenga el día de gracia en la presentación de documentos en el juzgado.

Con la enmienda del PP, el art. 135.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) queda redactada de la siguiente forma: “La presentación de escritos y documentos, cualquiera que fuera la forma (soporte papel o electrónico), si estuviere sujeto a plazo, podrá efectuarse hasta las 15:00 horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo”. Con esta propuesta, la Abogacía logra que el ‘día de gracia’ se mantenga en la nueva redacción de la LEC.

En relación a los actos de comunicación a través de medios electrónicos, informáticos y similares, la enmienda del Grupo Popular recoge una de las reivindicaciones de la Abogacía: que no se practiquen actos de comunicación a los profesionales por vía electrónica durante los días del mes de agosto, salvo que sean hábiles para las actuaciones que corresponda.

La modificación del art. 162.2 de la LEC durante su tramitación parlamentaria establece que el mes de agosto sea inhábil a efectos presentación de documentos, y por tanto inhábiles para todas las actuaciones judiciales (excepto en causas criminales), tal y como establece el art. 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

ACCEDA A LAS ENMIENDAS DEL GRUPO POPULAR

Comparte: