07 junio 2015

La Fundación presenta su proyecto con víctimas de trata en el XXV Encuentro de Extranjería celebrado en Málaga

Mesa Fundación MálagaLa Fundación Abogacía Española puso de manifiesto en los XXV Encuentros de la Abogacía de Extranjería y Asilo que se han celebrado en Málaga de 4 al 6 de junio, la necesidad de crear un servicio específico en el Turno de Oficio para dar asistencia legal a las víctimas de trata.

La técnico de proyectos de la Fundación Macarena Eseverri aseguró que los abogados y abogadas inscritos en el turno de Extranjería son fundamentales para identificar a una víctima de trata. “Cliente, agente de salud y abogado, espacialmente los de Extranjería, son las piezas clave para detectar las víctimas de trata”, dijo.

“La trata es la mayor expresión de la vulneración de derechos de una persona, y España es el tercer país del mundo con mayor demanda de prostitución”, aseguró Eseverri, quien anunció que este año el II Congreso de Derechos Humanos que se celebrará en diciembre organizado por la Fundación Abogacía estará dedicado a la trata de personas.

La representante de la Fundación explicó que la idea es crear una red de abogados en materia de trata cuyo objetivo último sea crear un Turno de Oficio específico como se hizo con Extranjería y Violencia de Género.

TRABAJAR CON ONGs

Junto a Macarena Eseverri, intervino Charo Alises, presidenta de la Sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Málaga, quien explicó cómo trabajan en el turno específico que tiene ICA Málaga para asesorar jurídicamente a personas que ejercen la prostitución. Alises subrayó la necesidad de trabajar con ONGs especializadas y puso de manifiesto la dificultad que tienen las víctimas de trata para denunciar que lo son. “En los cinco años que llevamos con este servicio, no se ha denunciado ni un solo caso de trata. Las mujeres no lo hacen porque están ilegales y porque tienen miedo a represalias de las mafias, hacia ellas o hacia sus familias”, aseguró.

Por su parte, Mariano Calleja, director del curso de acceso al Turno de Oficio de trata de personas del ICAM, señaló otra dificultad para detectar estos casos: “La mayoría de víctimas de trata no saben que lo son”, y coincidió con Alises en la necesidad de trabajar con profesionales de otros ámbitos y ONGs especializadas.

Calleja explicó que para formar parte del TO específico del Colegio de Abogados de Madrid es necesario estar inscrito en los turnos de Extranjería, Penal o Violencia de Género, por ser en los que hay más probabilidad de entrar en contacto con una i de trata; tener cinco años de experiencia y recibir una formación específica.

CHICAS NUEVAS 24 HORAS

Los asistentes al Encuentro de Málaga pudieron ver para finalizar este taller un trailer del documental Chicas Nuevas 24 horas, dirigido por Mabel Lozano, en el que se muestra el negocio de la trata de mujeres y niñas para explotación sexual y en el que ha colaborado la Fundación Abogacía Española.

Por su parte, el decano de ICA Málaga, Javier Lara, pidió a los 83 Colegios de Abogados mayor implicación con el trabajo que lleva a cabo la Fundación Abogacía.

 

 

 

Comparte: