05 junio 2015

El ICAB pide a la Administración más recursos para detener el maltrato psicológico y físico a los niños

RPDiamaltractamentEl Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), junto con la ‘Associació catalana de nens maltractats’ y el Hospital Sant Joan de Déu reclaman la necesidad de que la Administración destine más recursos a la infancia para poner freno los malos tratos que este colectivo vive en países y ciudades desarrolladas como Barcelona.

Esta reivindicación se ha hecho en el marco de la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del ICAB con motivo del ‘Día internacional de los niños víctimas de agresiones’, y en la que ha intervenido el decano de esta corporación, Oriol Rusca, junto con la diputada de la Junta de Gobierno, Esther Palmés, el presidente de la Sección de Derecho de Infancia y Adolescencia del ICAB, Xavier Puigdollers, la presidenta de la Asociación catalana de niños maltratados, Maria Eulalia Palau y el doctor y miembro del servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Sant Joan de Déu, Fernando Lacasa.

Rusca ha explicado que “es necesario reivindicar la existencia de una jornada como la de hoy, para reflexionar sobre la sociedad que tenemos y qué puede hacer cada colectivo, en este caso la abogacía para mejorarla”. Por esto ha alabado la labor que desde tantas asociaciones y entidades y muy especialmente desde la Sección de Derecho de la Infancia y Adolescencia del ICAB se está haciendo en beneficio de los niños y niñas.

Por su parte, Puigdollers ha explicado que el maltrato infantil es una realidad existente en nuestra ciudad, y que de malos tratos hay de muchos tipos no es sólo físico sino también mental o emocional. Por ello, ha afirmado que “en una sociedad desarrollada y con recursos económicos se debe tener como prioridad la infancia, es decir, que los niños deben poder comer cada día, no pasar frío en casa, tener acceso a una educación “. Por este motivo, ha pedido a las Administraciones que establezcan los mecanismos necesarios y faciliten más recursos para luchar contra la pobreza infantil y la pobreza energética.

Puigdollers también ha explicado que todavía hay muchos niños y niñas en Cataluña que sufren maltrato físico dentro de su núcleo familiar, de ahí que también considere que tanto la Administración como en el ámbito educativo deben destinarse más recursos humanos para detectar y poner freno a este acoso. El presidente de la Sección de derechos de la infancia y adolescencia también se ha referido al bullying o agresiones entre niños en los centros escolares. En este sentido, ha explicado que si bien se trata de una práctica que siempre ha existido las nuevas tecnologías han favorecido la proliferación de ataques entre adolescentes, de ahí que haya hecho un llamamiento a que profesores y padres establezcan medidas de choque ante cualquier sospecha que un niño está siendo objeto de esta práctica. Hay que recordar, además, que según datos del Departamento de Educación, cerca de un 4% de los alumnos catalanes de Secundaria consideran que han sufrido episodios graves de acoso escolar.

Tanto desde la ‘Associació Catalana de Nens Maltractats’, Maria Eulalia Palau, como desde la Unidad del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Sant Joan de Déu, Fernando Lacasa han dado a conocer diferentes casos de maltrato infantil que tratan en los respectivos centros.

Comparte: