04 junio 2015

Más de 200 abogados participan en el XXV Encuentro de la Abogacía de Extranjería en Málaga

Encuentro Extranjería MálagaMás de 200 abogados de toda España participan en el XXV Encuentro de la Abogacía de Extranjería y Asilo organizado por el Colegio de Abogados de Málaga y el Consejo General de la Abogacía Española., que se celebra en Málaga del 4 al 6 de junio

En el acto de inauguración han participado Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga y presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía; Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía; Francisco Javier Oblare, vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga y Francisco Pomares, teniente alcalde del Ayuntamiento. También en la mesa presidencial les acompañaban Noemí Alarcón, representante en el Consejo de la Abogacía Europea; José Manuel González, secretario general del Consejo Andaluz y decano del Colegio de Abogados de Antequera y Guillermo Jiménez, diputado 6º de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga.

En su intervención, Lara ha recordado el compromiso de la abogacía en temas de inmigración, desde la creación del SAOJI, cuando la inmigración no era un tema que ocupara los informativos, y ha anunciado la creación de un turno especial de trata en los Colegios de Abogados.

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior en funciones de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, responsable de la coordinación de las políticas migratorias del ejecutivo andaluz, ha reclamado al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) que garanticen el asilo de las personas refugiadas que huyen de la violencia y la guerra que sufren en sus países de origen, así como una implicación mayor en la defensa de sus derechos.

De Llera ha criticado las políticas europeas de control de fronteras marítimas y terrestres porque, a su juicio,  están cerrando las vías de acceso seguras a estas personas.

Por ello, ha pedido la supresión del visado de tránsito aeroportuario para las personas que huyen de conflictos y la concesión de visados humanitarios.

De Llera ha destacado también la “esencial labor” que desarrollan los Colegios de Abogados y los profesionales especializados del Servicio de Asistencia Jurídica y turnos especializados en la garantía y defensa de estos ciudadanos frente a las llamadas “devoluciones en caliente”.

LIBRE CIRCULACIÓN EUROPEA

2rLa primera ponencia del Encuentro se ha centrado en la Actual efectividad de la libre circulación europea y ha corrido a cargo de Anna Terrón i Cusí, presidenta de Instrateggie. Terrón ha denunciado las restricciones que toda la UE está imponiendo a la libre circulación de personas, que es un derecho fundamental vinculado a la ciudadanía europea.

A su juicio, la crisis y la ruptura de la confianza mutua entre estados son los factores que llevan a esta restricción.

A continuación la segunda ponencia marco, Efectos de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 23 de abril de 2015, asunto C-38/14, asunto Zaizune” ha analizado los efectos que esta sentencia está provocando y las diferentes sentencias de Tribunales Superiores de Justicia que se han dictado desde entonces.

A juicio de los intervinientes, Pascual Aguelo, presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía, y los abosgados Francisco Solans, y José Luis Rodríguez Candela, habría que plantear ora cuestión prejudicial puesto que la STJUE responde a algo que no tiene nada que ver con el ordenamiento jurídico español.

La jornada de tarde, celebrada en el Colegio de Abogados de Málaga, ha constado de cinco de los diez seminarios previstos en este encuentro. “La inmigración corporativa. Personal altamente cualificado”, “Protección internacional: CIES y frontera. Intervención letrada”, “práctica de los consulados y embajadas de España en relación a la tramitación de visados. Supuestos de denegación”, “la nueva Ley del Registro civil. Nacionalidad para sefardíes. Examen unificado de acceso a la nacionalidad” y “centros de internamiento de extranjeros” han sido los títulos de estas exposiciones, que han analizado en detalle cada uno de estos temas.

La segunda jornada, que tendrá lugar mañana, 5 de junio en el Colegio de Abogados de Málaga, comenzará a las 9.30 horas con el desarrollo de cuatro talleres, en los que se analizarán temas actuales y de gran protagonismo en los despachos de los abogados. El caso C-165/14 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el caso Albarracín, el asunto sobre la determinación de la edad de los menores o la persecución por motivos de orientación sexual son los aspectos que se desglosarán en cada una de estas actividades.

Tras la pausa para el café, se desarrollarán los otros cinco seminarios restantes. En esta ocasión, se desglosará “la directiva del retorno: sistemática interna. Jurisprudencia más destacada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, “residencia de larga duración Unión Europea”, “restitución internacional de menores”, “cuerpo consular” y “ciudadanos de la Unión Europea y familiares”.

A las 16.30 horas comenzará la última mesa redonda, que analizará “la frontera sur. Ceuta y Melilla: Vulneración de los derechos humanos”.

La última jornada, que se celebrará el sábado 6 de Junio, contempla la exposición de las conclusiones principales a cargo de expertos presentes en el encuentro y a la cual asistirá el representante especial del secretariado general de Naciones Unidas y Jefe de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Bernardino León Gross.

Comparte: