02 junio 2015

Alianza por la Solidaridad presenta en la Fundación el Legado Solidario

Legado solidarioLa Fundación Abogacía Española ha acogido esta mañana un desayuno informativo organizado por este organismo y la ONG Alianza por la Solidaridad para dar a conocer la campaña Legado Solidario que promueve Alianza por la Solidaridad, además de otras 23 ONGs, para que los ciudadanos consideren a las organizaciones sociales en sus testamentos.

En la sesión informativa participaron diversas fundaciones y grandes despachos de abogados de Madrid, como la Fundación Profesor Uría; el Colegio de Abogados de Madrid; el área de RSC de Garrigues; la Fundación Fernando Pombo o miembros de Cuatrecasas. También estuvo presente la directora del centro jurídico de la Universidad de Villanueva que se ofreció a dar a conocer a sus alumnos la campaña y el despacho Jones Day.

La costumbre de realizar un legado solidario a una o varios ONG en el testamento es una práctica “desconocida” en España, frente a otros países, como Gran Bretaña, donde el 33% de la financiación de las organizaciones sociales en 2007 provenía de esta fuente, o en EE.UU, donde este porcentaje es del 7%, según un estudio de Daryl Upsall.

Por este motivo, Alianza por la Solidaridad se ha reunido este martes con la Fundación de la Abogacía Española y representantes de varios despachos y profesores del ámbito del derecho para impulsar esta práctica.

El vicepresidente de la Fundación Abogacía, Carles McCragh, subrayó las dificultades culturales que tienen todavía las ONG civiles y laicas para promover la figura del legado solidario y la desventaja por la falta de cultura de legar en España respecto a otros países.

En el marco de la reunión, el socio del despacho Aguilar y Astorga Julián Mateos, ha sido el responsable de explicar las distintas formas de realizar un legado solidario previstas en el ordenamiento jurídico y ha lamentado que, a diferencia de otros países como Reino Unido, “en España no es una figura muy conocida”.

“No es muy utilizada, quizá por el desconocimiento que se tiene, pero en otros países sí está evolucionando bastante y, por ejemplo, en el Reino Unido es una figura muy conocida y hay muchísima publicidad sobre el legado solidario. Se hace mucho”, ha explicado.

Según Mateos, en España hay también “poca costumbre” de hacer testamento, lo que dificulta que se pueda desarrollar esta práctica. Aún así, ha subrayado que el volumen de legados solidarios “va avanzando” y ha señalado que Cáritas Barcelona recibió en 2014 entre 1,5 y 2 millones de euros por este concepto, que en su mayoría “no proceden de grandes patrimonios”.

El abogado ha recomendado a quienes deseen dejar en legado a una ONG que opten por un testamento abierto, en lugar de otras fórmulas. “Es el más seguro, el más habitual y el menos costoso porque el notario trata de evitar que se produzca cualquier deficiencia de carácter jurídico”, ha subrayado.

En cuanto a las condiciones para hacerlo, ha explicado que “el único límite es que no puede perjudicar a la legítima de los herederos forzosos” que, según el derecho común es de, al menos, un tercio del total de la herencia.

Por otra parte, ha asegurado que se puede constituir como heredero a una organización solidaria, pero ha recomendado optar por la fórmula del legado porque, a diferencia del heredero, el legatario no está obligado a responder de las deudas del testador.

Igualmente, en algunas comunidades autónomas, si los herederos no pueden asumir los impuestos sobre la herencia, puede ser “bastante útil” para ellos renunciar en favor de alguna organización social, dado a que las ONG no tributan por la recepción de herencias.

Mateos ha asegurado que dejar un legado solidario es “muy fácil de hacer” y que tiene “muchísimas ventajas”, además de un coste “muy bajo”. Además, ha subrayado que esta fórmula permite disfrutar al dueño de sus bienes hasta el fallecimiento, cambiar su disposición testamentaria cuando quiera, hacer varios legados a distintas ONG y no perjudica el derecho de los familiares.

Por su parte, el exministro socialista y presidente de Alianza por la Solidaridad, Juan Manuel Eguiagaray, ha explicado que, en la ONG, “durante los últimos años han recibido cuatro o cinco legados solidarios”, alguno de ellos con la condición de destinarlo parcialmente a asuntos relacionados con la educación y que se ha empleado para construir un colegio en Haití e impulsar programas de educación en Marruecos.

Igualmente, ha señalado que algún inmueble que han recibido como legado de antiguos socios les proporciona ahora una renta de alquiler que les permite mejorar su estabilidad económica, y otro lo vendieron para hacer frente a las obligaciones derivadas del ERE que han tenido que realizar para “hacer viable” la organización.

GANAR BASE SOCIAL

Eguiagaray ha recordado el “proceso de compresión” a que se han visto sometidas las ONG durante la crisis y ha incidido en la importancia de que las ONG ganen “base social” en lugar de depender de la asignación de fondos públicos para cooperación al desarrollo, que, tal como ha recordado, se ha “reducido inaceptablemente” en los últimos años. “Todavía tenemos una excesiva dependencia de los fondos públicos”, ha lamentado.

Por ello, ha indicado que la organización invitará a sus socios y simpatizantes a incluirla en sus testamentos como legataria “si lo tienen a bien”, además de colaborar.

Para el presidente de la ONG, la costumbre de realizar este tipo de legados en el testamento tiene que ser “una cuestión de cultura colectiva” para que beneficie a todas las organizaciones solidarias. “Ya me gustaría que una parte llegara a nosotros pero estará bien que llegue también a todas las que trabajan en este campo”, ha expresado.

Además, se ha mostrado convencido de que en España hay “expresiones” que muestran que la población del país es solidaria, pero ha señalado que, “a veces, la emotividad va por delante de la racionalidad” en las ayudas y se dirigen más a acciones puntuales “de emergencia” ante una crisis como el terremoto de Nepal, en lugar de ayudar a mantener un proyecto continuado.

Comparte: